En el siglo 16. isla Lastovo viene bajo el dominio de Dubrovnik, pero a retenido una posición especial que le dio una cierta independencia. La nobleza de Dubrovnik no tenia derecho de propriedad o construcción sobre la isla. Aunque la Iglesia tampoco podía tener propriedad de tierra no impidió a los habitantes de Lastovo de construir 46 iglesias y capillas en Lastovo y islas cercanas.
Después del siglo 18. Es ocupado por los italianos y la isla vive su momento de oro pues fue liberada de pagar aduanas y impuestos lo que hizo que los productos (vino, olivas, fruta) fueran concurrentes en el mercado italiano. Al tope de su desarrollo la isla tuvo mas de 8500 habitantes. Hoy vive menos del 10% de ese numero lo que seria 750, pero durante el verano ese numero se dobla. La belleza de la isla es la naturaleza que ha quedado cuidada gracias a la pequeña población y a la distancia de la tierra firme. El bosque denso cubre la isla completa, menos la parte sur que sufrio un incendio, pero hasta esa parte tiene a su vez una belleza mistica.
Es la isla según la leyenda en la cual Ulises paso por sus viajes. Se cree que se abrito en una bahía que hoy se llama “El puerto escondido” (Skrivena luka). Es una bahía muy profunda que ofrece un refugio seguro, a Ulises hace muchos siglos pero asi tambien a los marineros que se deciden a un largo viaje por estas partes del Adriático. Por la otra parte de la isla se encuentra otra bahía de belleza singular – Zakloplatica. La bahía esta protegida por una isla que con su parte este se apoya al final de ella, dejando un pasaje estrecho pero suficiente para barcos pequeños. Al sureste de la isla Lastovo, pero también al suroeste se encuentran varias islas inhabitadas y rocas que ofrecen a los marineros un abrigo seguro de los traumas de la vida cotidiana y de las miradas ajenas. Mar limpio, naturaleza cuidada, pescado en cantidades…..