Los amantes del mundo submarino encontrarán en las costas croatas del Adriático un auténtico paraíso bajo el agua con multitud de especies animales, bosques de gorgonias y bellas cuevas muy atractivas para los buceadores, además de barcos hundidos de distintas épocas. Las posibilidades son muy amplias y van desde pequeñas inmersiones a poca distancia de la playa hasta inmersiones acompañados de guías experimentados para visitar los emplazamientos de los barcos hundidos. Croacia cuenta en su costa con una completa red de empresas especializadas donde se imparten cursos y se organizan salidas guiadas.
Uno de los alicientes de Croacia es sin duda su costa, con su mar transparente y sus agradables calas. Pero esta costa guarda mucho más, un auténtico paraíso para los amantes del submarinismo que encontrarán aquí un mar ideal para este deporte. Sus 1.185 islas ofrecen numerosos lugares donde realizar interesantes inmersiones en una costa que guarda, además de numerosas especies animales y multitud de barcos hundidos a una profundidad de entre 20 y 40 metros que pueden contemplarse fácilmente durante las inmersiones. Además destacan sus cuevas, perfectas para explorarse en las inmersiones, y los bellos bosques de gorgonias.
En Croacia se encuentran numerosos centros de buceo especializados con guías profesionales y todo el equipamiento necesario. Se imparten clases de buceo deportivo en la modalidad de apnea (aire) y scuba (con botella). También organizan cursos para principiantes y buceadores avanzados y rutas de buceo guiadas. Para practicar el buceo en Croacia es necesario el permiso internacional de submarinismo y el abono de una tasa de KN 100 (unos 13 EUR) en cualquiera de los centros de buceo.
Uno de los atractivos de bucear en Croacia son sus barcos hundidos, de distintas épocas históricas, que se reparten por su costa desde Istria hasta el sur de Dalmacia. No hay que olvidar que desde la Antigí¼edad clásica esta zona fue parte de la ruta entre Grecia y el norte de Italia, y aquí se fundaron numerosas colonias griegas y romanas. En la Edad Media el comercio era muy intenso entre Italia y Oriente Medio y con el auge de Venecia toda la zona vivió un gran desarrollo que provocó el aumento del tráfico marítimo, con algún que otro naufragio. Y las batallas navales de los siglos XIX y XX también dejaron numerosos barcos hundidos.
Algunos de los más importantes son:
Barón Gautsch. Situado al oeste de las islas Brijuni, en Istria. Era un barco de pasajeros austro-húngaro que se hundió en 1914 al encontrarse con un campo de minas. Tiene 89 metros de longitud y está a una profundidad de uno 35 metros. Está bajo protección del Ministerio de Cultura y sólo se puede visitar a través de un centro de buceo autorizado.
Peltastis. Barco carguero griego que se hundió durante una tormenta en 1968 en la bahía de Kvarner. Está a una profundidad de entre 20 y 30 metros y es fácilmente accesible.
Francesca da Rimini. Está situado cerca de la costa norte de la isla Kaprije, en Dalmacia central. El barco fue hundido el 22 de marzo de 1944 por dos torpedos; era un barco italiano que había pasado a manos alemanas y se dedicaba al transporte de armamento.
S-57. Uno de los barcos más interesantes del Adriático, cerca de la costa de Peljesac, en el sur de Dalmacia, a una profundidad de 20-37 metros. Fue un barco de guerra armado con torpedos de la Segunda Guerra Mundial y uno de los mejor equipados de su época. Fue hundido por su capitán en agosto de 1944 durante una operación de rescate alemana que buscaba supervivientes de un naufragio anterior provocado por la marina inglesa antes de que cayera en manos de los Aliados
Temporada. La temporada alta va de mayo a octubre. El mayor número de submarinistas se concentra en julio y agosto, por lo que junio y septiembre son dos meses con unas condiciones muy buenas para el buceo y con la posibilidad de realizarlo con más tranquilidad.
Temperatura. Aunque en superficie la temperatura oscila bastante entre invierno y verano, la temperatura por debajo de 30 metros, la profundidad ideal para el buceo, se mantiene constante y equilibrada a una temperatura de unos 17 ºC. A lo largo de la costa se nota el termoclima, normalmente a partir de los 8 m de profundidad.
Mareas. En el Adriático la diferencia entre las mareas altas y las bajas no es muy grande, no suele superar los 40 cm en el sur y puede llegar a 1 metro en Istria. En los canales y bahías estrechas estas dimensiones pueden crecer bastante con un viento siroco fuerte, un fenómeno característico en las profundas bahías del sur del Adriático. Las mareas son mixtas, con un ritmo semidiurno durante la luna nueva y la luna llena, y de tipo diario durante el cuarto creciente y el cuarto menguante.
Visibilidad. En la parte media y sur del Adriático croata la visibilidad es muy alta, a veces por encima de los 50 metros. En el norte es algo menor a causa del río Po y de las algas.
Corrientes marinas. Dependen de los vientos, la diferencia de presión, la temperatura y la salinidad. Pueden ser horizontales y verticales. No son muy fuertes en el Adriático y su velocidad media suele ser de unos 0,5 nudos, aunque en ocasiones puntuales pueden llegar a 4 nudos.
Olas. Dependen del viento y de la configuración de la costa. Suelen estar entre los 0,5 y los 1,5 metros, y en muy raras ocasiones en invierno superan los 5 metros.
Profundidad y zonas. Las zonas donde se bucee deben están señaladas con boyas naranjas o rojas o por una bandera. La profundidad máxima permitida para el buceo deportivo es de 40 metros. Existen zonas protegidas donde no está permitido el buceo.
Aqui lo tienes centros de buceo en Croacia:
http://www.ronjenjehrvatska.com/en/map
Coche puedes reservar por el link en pagina de sobrecroacia y recogerlo en el aeropuerto de Dubrovnik
© 2005-20023 A Croacia Guía de viaje y turismo de Croacia Acroacia.com.
© 2005-20023 A Croacia Guía de viaje y turismo de Croacia Acroacia.com.