No hay mucha diferencia entre gastronomía croata y gastronomía española, se trata de dieta mediterránea. En la costa, la comida más común es el jamón, queso, anchoas y sardinas en sal, pescado, mariscos, por supuesto, todo servido con aceite de oliva.
Junto a los platos difundidos en toda Europa, las cartas de los restaurantes croatas ofrecen una rica selección de especialidades del pais.
Se destacan así los jamones de Dalmacia; los salamis y carnes ahumados; los embutidos de Istria y Eslavonia; el “kulen” (especie de chorizo colorado) de Eslavonia, de cuidadosa elaboración; el queso de oveja de Pag; las anchoas y sardinas conservadas en sal y otras especialidades.
El pescado es preparado de las mas variadas maneras, siendo especialmente valorado el “brudet”, especie de cazuela de pescado marino, el pescado de aguas dulces
preparado al aji (riblji paprikas) asi como el brudet de Neretva a base de ranas y anguilas.
Pescado preparado al “gradele”, asado a la parrilla, también es la manera común de preparar pescado del mar e incluso mariscos (cigalas, bogavantes, langostas etc..)
De las especialidades culinarias a base de carne son renombradas la costillas a la zagorska, los steaks al zagrebiense (zagrebacki odrezak), la “pasticada dalmata” (plato picante al base de carne de ternera, ñoquis, ciruelas y salsa con vino) la renombrada pavita con mlinci (Purica s mlincima), etc…
En Croacia septentrional las carnes de caza se preparan invariablemente a la cazadora o en salsas en las que se emplea nata, mientras que en Dalmacia se asa o se cocina en salsas con aceite de oliva, vinos, ciruelas secas, jugo de limón y agregados de hierbas aromáticas, especialmente romero.
Una de las maneras muy comunes de preparar la comida es “ispod peke”, bajo la campana de hiero cubierta de ascuas. Así preparan pescado, pulpos, cordero, morcillo de novillo…siempre acompañado con patatas y verduras.
En siguiente vídeo podéis ver como se prepara una comida en casa rural Topolino en la isla Rab:
Precios: ración de queso 70 kunas (unos 10 euros), ración de jamón, 70 kunas, pulpo, 260 kunas por kilo (unos 35 euros). Pan hecho bajo peka, guarnicion; patatas y verduras cultivadas en el jardín del propietario, están incluidos en el precio. Es imprescindible hacer la reserva minimo 1 dia antes. Cualquier pregunta o reserva podéis hacer desde aqui
Antes de la comida principal, los verdaderos “gourmets” degustaran exquisitos aguardientes caseros (“Sljivovica” orujo de ciruelas, Travarica orujo con hierbas, Lozovaca orujo de uva…etc..), o bien un vino dulce llamado “Prosek” producido con uvas secas similar a moscatel dulce.
La bebida típica en la costa es la “Bevanda”, vino tinto mezclado con agua. Si quieres algo mas “exótico”, pide “mish-mash”, similar a tinto de verano, pero servido en una manera especial. Para obtener una experiencia completa, recomiendo buscar las “konoba” (algo similar a bodega). Comidas baratas y muy ricas, son “burek” (hojaldre con queso o carne), vale 1,50-2,00 euros, y pizza (5 euros). “Skampi na buzaru” (cigalas en salsa de tomate, y ajo), es comida de lujo, para cuatro personas no puede pasar de los 100 euros.
Cualquier ciudad o pueblo tiene panaderías donde hacen pan y bollitos todas las noches. Pues, si son las 4 de la mañana, pregunta por “pekarnica” “se pronuncia: “pekarnitsa”) (panadería), en estas “fabricas de pan” siempre hay gente que te van a vender pan o burek recién hecho.
A todos los que os vais a quedar en algún apartamento, os recomiendo visitar el puerto de la ciudad, o pueblo, a las 6 de la mañana cuando vienen barcos pesqueros con el pescado recién sacado del mar. Cerveza en los supermercados es, casi, 100 % mas cara que en España. Una lata de 0,33 os vale aprox 1 euro. Aceite de oliva virgen, lo mas barato sale 11 euros litro. Pero carne en general es mucho mas barata….un kilo de solomillo de ternera sale menos de 20 euros. De todas formas…comer y beber en los restaurantes es unos 20% mas barato que en España. Precios en la barra o terraza son iguales.