
Blato, pequeño pueblo Croata en la parte occidental de la isla de Korcula, a 9 km de Vela Luka, en el centre de una fértil región. Muchos habitantes de esta localidad agrícola emigraron a Australia, Nueva Zelanda y Brasil, Iras la epidemia de filoxera que diezmo las viñas a principios del siglo XX. Nada de especial que visitar excepto la maravillosa avenida de tilos (2 km de longitud) que forma un túnel de vegetación bajo el que transcurre la carretera.
Lugares de interés:
Iglesia de Todos los Santos (Svi Sveti): de 1350. Tiene tres naves. En la plaza, al lado, una galería que reposa sobre pilares, reconstruida según el modelode1496.
Pradera de Blatsko polje: a la salida de Blato, en la carretera de Vela Luka. La carretera la atraviesa. Se trata de una vasta extensión de alrededor de 3 km de longitud por 1 km de anchura, una especie de hondonada muy fértil ocupada en la actualidad por campos y prados. Es interesante saber que esta pequeña pradera estuvo invadida por las aguas hasta 1912, fecha en la que la construcción de un acueducto subterráneo permitió el drenaje del lugar, evacuando el agua hacia la vertiente norte (bahía de Bristva).
Puerto de Prigradica: a 4 km al norte de Blato. Un pequeño puerto en forma de U, escondido en un repliegue rocoso de la costa norte.
Posibilidad de bañarse mas abajo de los muelles, en una pequeña playa de guijarros