Cavtat (se pronuncia “Tsavtat”), proviene del término latino civitas (ciudad).. En la antigüedad, el lugar se llamaba Epidauro. En ella se estableció una colonia griega. El subsuelo de Cavtat y el lecho marino de las proximidades abundan en recuerdos de esta época: monedas, estelas funerarias, fragmentos de capitales.arquitrabes, frisos, mosaicos, ánforas. Luego vinieron los colonos romanos. La localidad fus devastada en el sigio VII tras la invasión de tribus eslavas. Los habitantes de Cavtal que escaparon a las masacres huyeron mas hacia el norte y fundaron la ciudad de Ragusa (futura Dubrovnik). Mas tarde, hacia el sigio XV, Ragusa prospera tanto que se anexiona la región de Konavie y restauro la pobre Cavtat, de donde provenían sus ancestros. Los ricos raguseos hicieron levantar mansiones siguiendo el estilo de Dubrovnik, con la misma piedra clara de Brai y una gran regularidad en la urbanización. Aquí se pueden ver varios restos del tiempo romano, muros de defensa del ano 1461 , la iglesia de San Nicola (1484) y de San Vlaho (1483).
Lugares de interés:
Mausoleo de la familia Racic: trabajo del escultor Ivan Mestrovic. El Mausoleo fue construido según el deseo de Marija Racic, de piedra blanca de la isla de Brac. Representa una belleza única como un bello cisne que esta meditando sobre la inmortalidad, navegando a través del mar limpio y soleado y aleas de pinos y cipreses de Cavtat.
Pinacoteca de la iglesia San Nicola: La pinacoteca de la iglesia de San Nicola fundada en 1952 guarda colecciones de cuadros, plástica y liturgia eclesiastica. Las obras mas valiosas son el icono de San Nicola del siglo 15 y los cuadros de artistas italianos Benedetto Genarri I Carmela Reggio, y cuadros del pintor croata Vlaho Bukovac.
Coleccion de cuadros de Vlaho Bukovac Bienvenidos a Cavtat