Respuesta a: Malas experiencias en Croacia

#7633
Mario
Superadministrador

    Hola a todos, He visto que hay varios relatos de viajes por tierra en Croacia, pero no habí­a nada sobre navegación, asi que voy a compartir unos cuantos datos y experiencias que creo que serán útiles para los que planeen ir allí­ a navegar. No voy a extenderme sobre la belleza de los sitios porque otros lo han hecho ya Recorrido que hicimos: Split – Vis – Scedro – Korkula – Mlet – Dubrovnik – Mlet – Lastovo – Hvar – Trogir – Split (dos semanas) Alquiler del barco.- Es la vez que menos a gusto me he sentido alquilando ví­a Internet. Elegí­ Adriatic – Club (http://www.clubadriatic.com) porque me pareció de lo más serio. Me equivoqué. Cuando llegamos al barco que habí­amos reservado con limpieza incluida y Spi, nos encontramos con que el “Hera” carecí­a de Spí­ (nunca lo tuvo) y además nos reclamaban la limpieza. Pronto me enteré de que Club Adriatic es un mero intermediario que a su vez trataba con otro intermediario. Ambos desaparecieron en cuanto cobraron. Discusiones por la limpieza que no se aclararon hasta el final de la navegación. La luz de fondeo no funcionaba, se lo dijimos y nos dieron una bombilla para que la cambiásemos nosotros.. Pasaron de hacer la más mí­nima reparación. En fin, servicio nulo. Luego doy más detalles. La conclusión es que cada vez que he alquilado a través de intermediarios he tenido problemas, sobre todo que el barco no se correspondí­a con lo que habí­a contratado. Croacia no ha sido una excepción. Orvas (http://www.orvas-st.com) sí­ que eran dueños de su flota. Vientos.- Según el pilot que tengo, los vientos más frecuentes son del NW. También son frecuentes los Sirocos (SE). Los Bora son vientos orográficos del NE que tienen mucha (mala) fama pero son infrecuentes en verano. Nosotros tuvimos Sirocos en la ruta hacia Dubrovnik y calmas o NW a la vuelta, es decir, siempre ciñendo o a motor. El pilot también advierte de la violencia de los chubascos. Doy fe de ello. Me pillaron dos y tuvimos más de 35 kn sostenidos durante una o dos horas. Tuvimos para animarlo rayos por todos lados, con una frecuencia que sólo he visto al caer una Gota Frí­a por Valencia. Además, se forman con cierta frecuencia Trombas de Agua asociadas a las tormentas. A nosotros nos pasó cerca uno y la verdad es que acojona. Luego me dijeron que no suelen producir daños. No me tranquilizó mucho. “Navegarás casi solo en septiembre” Bueno eso nos dijeron, la verdad es que todos los puertos que llegamos estaban llenos. En las calas los mejores sitios estaban pillados, solí­amos llegar de arribada a las 18:00 – 19:00. Así­ que muchas visitas a pueblos o ciudades las hicimos a base de fondear cerca aprovechando a la mañana siguiente las plazas de los que partí­an para hacer la visita (HVar, Vis, Mlet) ¿Cómo será en Agosto? El precio de los puertos era de unos 400- 500 kunas (Dividir entre 7,5 para cambiar a euros) Fondeos.- Todos los fondos que encontramos (sin excepción) eran de algas con muy mal agarre. Además, las orillas bajan a pico, en cuanto te separas una eslora de la orilla tení­amos fondos de más de 10m que enseguida crecí­an a 20m – 40m o más. Eso se traducí­a en que la zona “útil” para fondear de las calas o ensenadas era muy limitada y con mucha pendiente. En esas condiciones, el garreo es la amenaza permanente. Al final acabamos amarrando siempre la popa a un árbol o piedra para asegurarnos más y evitar el riesgo de choque con otros barcos por bornear. La sensación que me daba es que una buena parte de los barcos fondeados daban poco fondeo y no calculaban bien el borneo. Nuestros dos primeros dí­as fueron una agoní­a, porque el ancla no agarraba ni a tiros. Finalmente, la echamos en un sitio con fondo arenoso y me tiré al agua con las gafas de buceo: Se deslizaba sin clavarse en ningún momento. Es la primera vez que he visto fallar un ancla CQR, quizá fuera defectuosa. Acabamos por cambiarla por la auxiliar (Damfort) que trabajó bien desde el primer momento, aunque no nos tranquilizó del todo por ser bastante más ligera que la CQR. Llamamos a la empresa de alquiler que aseguró que al llegar a Dubrovnik lo resolverí­an. Sólo se presentó un chaval que decí­a que no creí­a lo que le decí­a y que ¡no podí­a hacer nada! Una muestra más del desastre de servicio que daban. Playas.- No existen. Normalmente si vas navegando te dan igual las playas, pero la falta de arena se nota tanto en el fondo (para el ancla) como para desembarcar. Las piedras tienen aristas que cortan como cuchillos. Es imprescindible ir calzado de cangrejeras o algo así­. Aprovisionamiento.- Encontramos supermercados bien pertrechados y razonablemente próximos a la marina en Split, Korkula, Hvar y Dubrovnik. En el resto de los sitios se podí­an encontrar pequeñas tiendas con lo esencial. Además de estos sitios, pudimos rellenar depósitos de agua en Polace (Mlet). Material náutico.- Tení­an en Split y Dubrovnik. En Komiza (Vis) y Korkula vimos tiendas pequeñas. El problema que tuvimos es que tres de nosotros llevábamos chalecos salvavidas automáticos y no llevamos las botellas de gas pensando que no se pueden llevar en el avión. En otros sitios no habí­amos tenido problema de encontrarlas al llegar, pero en todo Split sólo encontramos un repuesto. Luego he descubierto que la IATA hace una excepción con las botellas de CO2 para salvavidas. Se puede llevar una puesta y otra de repuesto. VIS.- es una isla menos frecuentada, pero los puertos (Vis y Komiza) estaban llenos, pero habí­a bastante sitio para fondear. En la bahí­a de Vis fondeamos enfrente de Kut pero a la mañana siguiente vimos que el agua olí­a por la proximidad con emisarios del pueblo. Recomiendo el restaurante “Jastozera” en Komiza. Está en un antiguo vivero de langostas y claro, esa es la especialidad. Si no fuera por el vicio que tienen en Croacia y otros muchos sitios de pasar demasiado el pescado y el marismo…. Lo dejan seco, una pena. Al SW de Vis está la isla de Bisevo, famosa por su Cueva Azul (42º 58,8’N, 16º 1,3’E). No la pudimos visitar. Está abierta al SW. Para entrar el viento tiene que estar en calma o soplar de cualquier dirección menos SW (siroco) que era precisamente lo que tení­amos. Imposible entrar. Intentamos entrar en otra gruta: La Cueva Verde en el islote de Ravnik (43º 0,8’N. 16º 13,5’E) pero tiene el mismo problema, está abierta a SW. Vi que habí­a muchas posibilidades de buceo a pecios. Incluso hay un B-29 hundido. SCEDRO.- Llegamos allí­ como etapa intermedia en la ruta de ceñida hacia Korkula, La cala de Srida ofrece buen abrigo pero la encontramos con bastantes barcos. Tuvimos que fondear y amarrarnos a un árbol. KORKULA.- Encontramos sitio en el náutico (¡¡llegamos a las 16:30!!) Merece claramente la visita. En verano los jueves representan la “Moreska” una especie de Moros y Cristianos (el origen del nombre es evidentemente hispano-italiano). Es una fiesta anual, pero con la llegada del turismo veraniego, hacen una representación los jueves. No hay petardos ni bulla ni fiesta por la calle, sólo una representación -que se hace monótona- de lucha con espadas que dura una hora aprox. Prefiero cualquiera de nuestras fiestas de “moros y cristianos”. MLET A la ida (hacia Dubrovnik) acabamos recalando en la cala de SOBRA en Mlet ¡Ojo! Las instrucciones de la Pilot recomendaban fondear en la parte W de la cala, al sur del islote de Bandaj. Han construido un muelle para el ferry uniendo el islote con tierra y han prohibido fondear en la zona. Lo entiendo, el ferry al entrar se llevarí­a por delante a cualquiera que estuviera allí­ fondeado. Acabamos amarrados al muelle del pueblo de Sobra. A la vuelta visitamos el parque natural , para lo cual entramos en la ensenada de Polace. Muy bien resguardada, pero como siempre, los fondos en cuanto de apartabas de las orillas eran de 40 metros. El mejor fondeadero está en la orilla N de la cala más al W, pero para variar estaba ocupada. Acabamos amarrados a un muelle de un restaurante. Después comprendimos porqué estaba libre: Todos los muelles de Polace pertenecen a restaurantes y se supone que son gratuitos pero tienes que cenar. Fue el clavo del viaje casi 50 euros por cabeza. Dubrovnik.- Es un punto y aparte. Lo más imprescindible del viaje. El náutico está en un rí­o que tiene corriente. Tuvimos que amarrarnos a un pantalán por el lado del rí­o y como no me habí­a dado cuenta de la corriente tuvimos un amarre movidito: gritos y algún golpe. Está a unos 6 Km. del centro, pero hay autobús directo Lastovo.- Estuvimos en dos fondeaderos seguros: Skrivena Luka (cara S) muy segura, cerrada a todos los vientos, pero muy seca y desarbolada. Mejor (por paisaje) la de Velji Lago, muy segura también y llena de pinares. En la cala de … (42º 45,4’N 16º 48,8’E) hay un antiguo refugio de U-Boat. Otra curiosidad, una de las fiestas locales es para celebrar la victoria sobre unos piratas catalanes… Hvar.- El puerto de Hvar está muy expuesto, sobre todo a los vientos y olas del S hasta el SW. La realidad es que además entra el oleaje de la estela de los frecuentes Ferrys que pasan por el canal de Pokonji. Los barcos amarrados son zarandeados violentamente cada poco. La ciudad de Hvar nos gustó todaví­a más que Korkula. Otros pueblos de la isla tení­an mejor interés: Stari Grad y Jelsa. Decidimos alquilar coches para visitar la isla, pero no merecí­a la pena haberlo hecho. Trogir.- Espectacular de ver, nos gustó tanto o más que Korkula. Si la marina está llena, se puede fondear enfrente de ella al W de la ciudad. !Ojo¡ Hay poco fondo, así­ que en realidad acabas fondeando al lado del canal de paso de las Golondrinas, Kaikes y otros barcos grandes, con el riesgo de que un cambio de viento te haga bornear situándote en medio del canal…

    ADVERTISEMENT

    Welcome Back!

    Login to your account below

    Create New Account!

    Fill the forms bellow to register

    Retrieve your password

    Please enter your username or email address to reset your password.