Buenos días,
En agradecimiento a toda la información obtenida en los diferentes foros, escribo mi viaje particular a Croacia.
Intentaré dar una visión general del viaje sin entrar en detalles sin importancia.
Salimos el 15 de agosto desde Barcelona a Dubrovnik y volvimos por Zagreb el 22 de agosto.
La ruta que hicimos fue la siguiente: Dubrovnik (1 noche), Isla Mljet (1 noche), Trogir (1 noche), Sibenik (2 noches), Plitvice (2 noches) y Zagreb (una tarde).
La ruta la hicimos en coche. Creo que es básico para poder ir a tu aire. Cogimos el coche después de pasar el primer día en Dubrovnik justo a la salida del casco histórico. La reserva la hicimos en rentalcars.com y la compañía era Hertz. Nos costó 344,64€ para 6 días y medio a todo riesgo.
Nuestra intención era alternar ciudades medievales, playa y naturaleza sin prisa y sin agobios por lo que creo que la ruta fue un acierto.
Para ir a la isla de Mljet, fuimos hasta Prapatno. Sólo hay un muelle donde atraca el barco que te lleva a Mljet y una playa a 1 km antes del muelle bastante recomendable. Nada más.
La carretera de la costa para llegar a Prapatno es preciosa. Se tarda más que por la autopista pero si vas sin prisa, merece la pena. Es imprescindible llevar el coche a Mljet. La isla tiene unos 37 kms de largo y hay muy poca frecuencia de autobuses.
Nos alojamos en Polace. El sitio es espectacular si buscas tranquilidad. Sólo hay algunos apartamentos y restaurantes.
Al día siguiente fuimos en coche hasta el parque nacional. Alquilamos unas bicis y nos recorrimos casi todo el perímetro de la zona de los lagos. El sitio es precioso. Además, te puedes parar en cualquier sitio para darte un baño.
Todo lo que hemos visto en Croacia nos ha encantado. Destacaría Dubrovnik, la isla de Mljet y el parque nacional de Plitvice (entrada 170 kn-22€ temporada alta). También visitamos el parque nacional de Krka el día que fuimos de Sibenik a Plitvice. Nos encantaron porque te puedes bañar. Si sólo quieres ver un parque de lagos y cascadas y no te quieres bañar, recomendaría el de plitvice.
También visitamos el pueblo de Rastoke el día que fuimos de Plitvice a Zagreb y nos encantó. Es muy pequeño, en 1 hora ya lo has visto pero tiene mucho encanto. Estuvimos tomando algo en el restaurante Petro y diría que es de los restaurantes más bonitos que he visto, rodeado de agua.
Visitamos Zagreb porque el avión salía por la noche y teníamos la tarde libre y la verdad es que está muy bien. La ciudad está muy limpia y tiene un casco histórico muy animado, lleno de terrazas para tomar algo.
En líneas generales, diría que es un país muy recomendable para visitar. Los paisajes son preciosos, todo verde, las ciudades están muy limpias, se come muy bien a un precio más económico que en España y es un país muy seguro.
En cuanto al alojamiento, nosotros lo teníamos reservado porque teníamos muy claro el itinerario pero si quieres ir sobre la marcha, es imposible que te quedes sin alojamiento, incluso en agosto. Está lleno de casas particulares que alquilan habitaciones. Para que os hagáis una idea, una habitación doble con desayuno en una casa particular puede costar 300 kn. 40€. En Dubrovnik es algo más caro.
Cualquier duda que podáis tener, me podéis escribir sin problema, lo tengo todo apuntando (alojamientos, restaurantes, precios,…)