Hola a todos:
Acabo de regresar de mis vacaciones por Croacia. Es la seguda vez que vamos, ya que la vez anterior solo estuvimos en Dubrovnik, Hvar, Korcula y Mljet. Os cuento mi recorrido y una breve descripción de lo visitado, por si os pude ayudar en algo.
– Día 1: llegada al aeropuerto de Split y viaje hasta Plitvice. Por la autopista fenomenal, no llegó a 3 horas de viaje. En Plivice nos alojamos en el hotel Sedra. Está bastante bien, sencillo pero estupendo para dormir cerquita la noche anterior a visitar los lagos.
– Día 2: en efecto el parque nacional está a tope desde primera hora de la mañana. Es precioso pero me pareció una clavada: 15 euros por persona y además hay que pagar por cada hora de parking. Es una pena que esté tan explotado porque es precioso y pierde su encanto. Nosotros hicimos la ruta K mezclándola con la C para no perdernos nada.
A mediodía nos dirigimos a la isla de Rab. Cogimos el ferry a las 15:30 sin apenas hacer cola, pero no os confiéis! Nos quedamos asustados al cruzar a Rab y ver la cola de coches que había para volver; contamos 300 coches! Y en el ferry cabrán unos 30 o 40. Alli hotel Rab, en el centro, ok.
– Día 3: pasamos el día en la isla de Rab. El pueblo es muy bonito, con las torres y sus callejuelas. Después fuimos a la península de Kampor a buscar calas porque habíamos leido que en Lopar había más gente. En Kampor, para llegar a las calas hay que andar, pero no está bien indicado. Aun asi aparecimos en una cala muy chula de aguas cristalinas. La pena que se llenó de barcos que se plantaban alli todo el día pero estuvimos de maravilla.
– Día 4: madrugamos para no hacer cola en el ferry y cogimos el de las 8:30 sin problemas. Las primeras horas de la mañana lo mejor. Seguimos por la carretera hacia el sur y visitamos el parque nacional de Paklenika. Muy bonito también y menos turístico. Hay muchos escaladores practicando, pero también es para andar entre una garganta preciosa y subiendo junto a un río. El parque cuesta 5 euros.
Por la tarde pensábamos visitar Zadar pero con el calor y el cuerpo de montañeros, nos apeteció más un baño en una calita de camino y buscar nuestro hotel en la zona de Sibenik. Hotel Zlatna Ribika en Brodarica (a 5 minutos de Sibenik), estupendo, junto al mar, frente a la isla de Krapajn.
– Día 5: Parque Nacional de Krka. Precioso, nos encantó porque además lo disfrutamos al poder bañarnos en la cascada grandota. Eso si, fuimos pronto, a las 9 estabamos bañándonos y hasta las 10:30 tan a gusto. Despues nos fuimos a seguir la excursión en barco hasta el monasterio franciscano y las cascadas que hay más arriba. También me pareció caro: 13 euros solo la parte primera del parque, y si quieres hacer la excursión del monasterio y demás, 17 euros más. La excursión dura 3 horas y media y mereció la pena, pero es caro. A la vuelta volvimos a las cascadas a darnos otro baño y estaba imposible! Si os queréis bañar, id pronto, por lo menos en agosto!
– Día 6: ibamos a ir a las kornati pero no nos gustó el plan de excursión en grupo y barco, asi que optamos por pasar la mañana en la isla de Zlarin, una isla con cuatro casas y el resto deshabitado y verde. Alli encontramos una cala y pasamos una mañana muy tranquila, ya que la costa está mucho más masificada. Por la tarde fuimos a Sibenik, que nos gustó mucho, su catedral y sus callejuelas, muy bonito.
– Día 7: Cruzamos a la isla de Krapajn, a 5 minutos de barco desde nuestro hotel. La isla es enana pero tiene un pueblito muy majo y buenos sitios para bañarse. A mediodia cruzamos al continente y bajamos hacia Trogir, donde pasábamos nuestra ultima noche en el hotel Bakica, situado en la isla de Ciovo, muy cerca del pueblito pero alejado del bullicio. El hotel está fenomenal. Paseamos por Trogir de noche.
– Día 8. madrugamos para ver Trogir más tranquilo y nos encantó, su catedral, la subida a la torre y sus callejuelas. Ibamos a ir a splits pero no nos daba tiempo, ya que a mediodía teniamos el avión.
En general ha sido un viaje estupendo, aunque he de decir respecto a la vez anterior (hace 2 años) que hemos encontrado todo más masificado, se ve que se está poniendo de moda.
Los croatas también lo saben, están más antipáticos con los turistas. Quizá haya sido casualidad, pero así ha sido: eran muy escuetos explicando las cosas en general y menos agradables.
Comer y dormir sigue siendo muy barato, pero los parques nacionales me parecen carísimos!
El país sigue teniendo una maravillosa naturaleza, pueblos y aguas en la costa. Pero si podéis, yo no iría en agosto y lo disfrutaréis todavía más.
Si tenéis preguntas, aquí estoy para ayudaros en lo que haga falta.