SPLIT-STARI GRAD (ISLA HVAR)
SPLIT-STARI GRAD (ISLA HVAR)Hola a todos, soy de Argentina y mis abuelos paternos eran croatas,creo que aprox hace 100 años llegaron a esta país, mi abuela Posincovic(aquí anotada Posincovich era de Split y abuelo Caric (aquí anotado Sarich y otros hermanos de él Zarich) era de Dubrovnik, no tengo muchos datos,puesto que no los conocí, lo que sé de ellos por mi padre, poco y nada, eran otros tiempos y otro idioma y alguna información rescaté como el lugar donde nacieron, pero no sé exactamente cuando arribaron a Argentina y si tengo familiares en esas dos ciudades y algunas palabras sueltas que aprendí de mi padre o alguna de mis tías… Sé que apellidos como Posincovic/ch, Sansiovic/ch,Caric/ch y Roic/ch pertenecen a mis abuelos Marja y Andrés; me gustaría saber más de ellos y conectarme con la historia de mis antepasados, si puede haber apellidos como los que nombré en Split y/o Dubrovnik para así tratar de conectarme con algun familiar y quien sabe algún día conocerlos personalmente… también sé que una parte de la familia de mis abuelos fueron a radicarse en Chile al mismo tiempo que lo hacían mis abuelos en Argentina, posiblemente vendrían todos en el mismo barco…
Agradezco haber encontrado esta página para ver si puedo conectarme con mis raíces, ya que no pude conocer a mis abuelos (ya habían fallecido cuando yo nací y tengo hoy 47 años) y preguntarles a ellos de su tierra y orígen. Espero que esta conexión me sirva para encontrar otra parte de la familia de mi padre y porqué no la miá también.
Gracias otra vez!!! Hasta la próxima y ojalá tenga respuesta a mi consulta… Sandra Diana Sarich
Hola Sandra…
En Croacia viven unas 300 familias con el apellido Carić y solo unas 30 con el apellido Posinković. Hablando por teléfono con una señora cual marido era Posinković, me ha dicho que varias familias con este apellido se fueron en el principio del siglo pasado a Argentina desde la isla Hvar. Dice que uno de sus familiares Argentinos (Posinković) , les han visitado varias veces en Croacia. Tu no tienes ninguna información si en Argentina viven mas familias con este apellido?.
Manda me los nombres de tus padres y todos familiares…y voy a intentar encontrar alguna información.
Hola Sandra: Sería bueno que dijeras de que provincia argentina sos,pues también te podrías comunicar con mi suegro Mirko Brkljacic (mirko_brkljacic@yahoo.com.ar )de Mendoza que maneja ese tipo de información y te puede ayudar con alguna página en Argentina en donde estan regitrados todos los apellidos croatas en el país ó adonde dirigirte para tal información.
Hugo
Hola Hugo!! Gracias por la «ayudita» y la «onda» al responderme, soy de la ciudad de Rosario, prov de Santa Fe y me vendrá bárbaro comunicarme con alguien que me guíe, inclusive para hacer trámites de ciudadanía (obviamente sé que lo debo hacer en el Consulado de Croacia en la ciudad de Buenos Aires) y si hay una lista de residentes, será más fácil (creo yo) ubicar datos sobre mis abuelos para iniciar los trámites.-
¿ Sós también de Argentina? Otra vez muchas gracias por la «buena onda»
Sandra Sarich
HOla Mario!!! Gracias por la rapidez en tu respuesta. Creí que te llevaría más tiempo y guau!! qué eficiencia y conocimientos!!!..
Buscando entre algunos viejos papeles, encontré uno muy amarillento ya, escrito por mi padre seguramente para algún familiar que viajaría para la la tierra de sus antepasados, con algunos datos que tal vez sirvan para conectarme con familiares de Croacia y dice así:
«… Split, barco a Stari Grad-ubicar a Nicola Estancich o Stancic, sabe castellano, vive en Stari Grad. Dener Caric´es primo mío (es abogado). Otros apellidos Pavic´(abuelo materno) y Roich o Roic´abuela materna. Al lado del correo hay otro pariente Lucas Iako Caric´. Andrés Pavic´de Villa Eloísa (es donde está la mayoría de la flia de mi padre, provincia de Santa Fe)… que es también primo mío viajó dos veces a Yugoeslavia…»
Te transcribí este papel(muy antiguo) para que tengas más datos , mi conclusión es que la mayoría de los «apellidos» que figuran en este papel serían flia de mi abuela Marja Ana Posincovic´. De mi abuelo Andrés Caric´no tengo el dato del apellido de su madre, no sé tal vez alguno de los mencionados. Veré de localizar a algún familiar de Villa Eloísa, de los de más edad, para tratar de tener otros datos más. Quizás así, podré tener contacto vía e-mail con algún pariente y tal vez conocerlos algún día. Otra vez te doy las gracias. Sandra
Hola Sandra: Soy de Mendoza, y si te fuera más cómodo, los trámites de ciudadanía y pasaporte también los podés hacer con Mirko Brkljacic en Mendoza , es una especie de «‘DELEGACION CONSULAR»»,cuando ya hay algunos anotados, viaja el secretario de la cónsul y luego termina el trámite en Buenos Aires, pero creo que vos estás más cerca de la Capital, igual te doy el dato.
Saludos Hugo
Hola Hugo!!! Te agradezco nuevamente las «ayuditas», tenés idea si es suficiente con los nombrs y apellidos de mis abuelos??? ´por ahí intento comunicarme con tu suegro y me puede facilitar el trámite,lógicamente llegado el caso hago conexión con él y me dirá de costos y gastos de la tramitación; es cierto que yo estoy más cerca de la capital, pero a veces se torna difícil igual llegarse y hacerlo,m{as cuando no se está muy «ducho» con este tipo de trámites. Gracias por toda la información que me aportás,ya te dije antes tenés la «mejor onda». Saludos Sandra
Sí ,Mirko te dirá exactamente lo que necesitás y el costo de los trámites.
Dale el apellido de tus abuelos y posible lugar de nacimiento,que será necesario para pedir la partida de nacimiento.
Gracias…… Hugo
Hola Sandra
Acabo de hablar con un cura de Hvar. Dice que, debido que Croacia va a entrar en la Union Europea, últimamente tiene muchas consultas de sudamérica….que pena…tantos años nadie no preguntaba por sus familiares que viven en Croacia…..y de repente…una «ola» de familiares «preocupados» intentando sacar el pasaporte Croata. Dice que tu familia proviene del pueblo «Dol Svete Ane) (Valle de santa Ana) a unos 2 kilómetros de Stari Grad en la isla de Hvar. Dice que gente allí, todavía, no utiliza el Internet y no tienen cuentas de e-mail. Son muchas familias que viven alli con los apellidos mencionados en tu mail. Asi que, te lo recomiendo visitar la isla de Hvar, y teniendo en cuenta que ya sabes de donde provienen tus antepasados..no deberías tener ningún problema para encontrar tus familiares.
Gracias Mario,por la información que me haz brindado, por cierto que la intención mía de tener ciudadanía croata o saber si existen parientes y comunicarme con ellos, es desde hace muchos años, pero muchas veces los «avatares» de la vida no nos permiten tener tiempo disponible para acercarnos y/o averiguar sobre nuestros orígenes,más cuando se tienen tan pocos datos y los antepasados todos fallecidos.
Y querer «tener» conexión/ciudadanía croata,al menos en mi caso, no tiene nada que ver con la entrada a la Comunidad Europea,muy lejos estoy en este momento de viajar, ni mucho menos un interés «especial» por tener «pasaporte croata». Mi intención, se acerca más a conocer mis raíces y conectarme con las «ramas» que quedaron. Si me interesara solamente un «pasaporte», también tengo mis abuelos maternos que eran de Austria y Alemania (que por cierto ya hace más tiempo que pertenecen a la «comunidad») En fin Mario, te agradezco profundamente la molestia que te tomaste, y espero algún día, conocer personalmente la «hermosa Croacia».
Saludos. Sandra
Hola Sandra:
Mi hija buscando por internet encontró esta página y tu solicitud de información sobre tus antepasados. Yo estoy casada con Jorge Posincovich, vivimos en el sudeste de la pcia. de Córdoba. Sus abuela paterna era de apellido Sanseovich y su bisabuela Roich y su abuelo se llamaba Jorge Posinkovic´, hijo de Ivan y Vica Moskatello. Vino a argentina con sus hermanos Nikola(Nicolás) y Jeric (Jeronimo)
En 2004 visitamos Dol, Hvar y conocimos la casa del bisabuelo y encontramos los primos que viven allá. M;i nombre es Yudith.
Hola Sandra: buscando informacion sobre mis antepasados en internet encontre esta pagina y lei tus notas. Mi apellido es ZARICH y vivo en Alcorta, pcia. de Santa Fe.
Mi mama trabajando para una pareja de ancianos croatas le contaron que en la isla de HVAR hay familias con nuestro apellido, pero la verdad es que no tengo como obtener mas informacion sobre mis Antepasados.
Mi papa me dijo que uno de sus tios siempre decia que el apellido original era CARIC.
Si me podes dar algunos datos te lo voy a agradecer.
Gracias por todo, un abrazo.
Noelia S. Zarich.
HOLA SANDRA, ATANDO CABOS CREO QUE SOMOS FAMILIA, TUS ABUELOS ERAN MIS BISABUELOS, ANDRES SARICH, CARIC, Y MARIA POSINCOVICH, O UNA CASUALIDAD, SI ESTAMOS HABLANDO DE LAS MISMAS PERSONAS, ERAMOS DE STARY GRAD, EN LA ISLA DE HVAR, TUVE LA OPORTUNIDAD DE ESTAR EN CROACIA EN EL 2006, PERO NO TENIA DATOS ESPECIFICOS Y POR EL IDIOMA ES MUY DIFICIL, PERO DESPUES SUPE EL LUGAR Y AHORA ME LO CONFIRMO MARCOS SARICH, DE VILLA ELOISA, QUE VIAJA AHORA EN SETIEMBRE PARA CONTACTAR CON FAMILIARES. ESPERO PONERME EN CONTACTO CON VOS, YO SOY DE ARMSTRONG, Y MI PAPA LLEVA EL NOMBRE DE ANDRES SARICH.
HOla Andrea!!! QUE ALEGRÍA QUERIDA!!! Te cuento que tu papá es «mi primo hermano»!!! Soy hija de Santiago Sarich, hijo menor de Andrés y María (mis abuelos) o sea que Santiaguito (así lo llamaban) es tío de tu papá, qué lindo encontrarte!!! Mirá yo te ví cuando eras chiquita y tu hermano Rogelio también, el tiene la misma edad que Silvina mi hermana, lástima que nos conocimos en el velorio de tío Fabio, hermano mayor de tu abuelo Andrés y mi padre Santiago, y luego… la vida… y nunca más pude ir a ver a mi familia paterna que son todos uds, tu papá y mis primas (hermnas de tu padre) a la que ví hace muuchos años fué a tía Vicenta y después me enteré que había fallecido, pero bueh, nunca es tarde, nosotros nos fuimos a vivir al norte de la pcia de Santa Fe cuando éramos chicos (mi padre siempre fué bastante nómade) y después de adultos ya regresamos a la zona (Rosario) ahora estoy viviendo hace 5 años en Pérez a 12 km de Rosario y siempre le digo a Pablo(mi esposo) que algún día quiero volver a Amstrong a buscar a la familia (mi familia) de mi papá (hace ya 6 años que falleció) creo que mi madre, Diana, hace algún tiempo se conectó con Margarita, tu mámá, no sé, pero lo bueno de todo esto es que nos encontramos vía forosobrecroacia y somos parientes directos, mi mail es sandrasarich@yahoo.com.ar así que nos conectamos y quién te dice los pueda volver a ver pronto!!! Saludos a toda la flia Sarich/Zarich, Marcos Zarich, de Villa Eloísa, es primo hno de mi papá!!!! Cariños a todos y escribime y nos conctamos directamente!!! Hay qué alegrón Andrea!!! Besos Sandra
Hola Yudith!!! Despué de casi un año te respondo, estuve «un poquito alejada» del foro y hoy retomo y leo con mucha alegría mensajes de conexión familiar, mirá por lo que veo, tu esposo, es Posincovich, mi abuela Marja(María) de apellido Posincovich, ellos se asentaron en Armstrong, pcia de Santa Fe, si es como creo que es, conocí a Tieta Ona (Tía Ana), abuela de Jorge, así la llamaban mi padre y mi tía Vicenta, eso sí, si es la que yo digo vivía enfrente de mi tía Vicenta en Armstrong, y su abuelo Jerónimo, le decían Jerichu( ierichu) diminutivo de Jeric seguramente,los conocí a los dos, y Tieta Ona (Tía Ana) era prima de mi abuela María Ana, así que Yudith, si estos datos están acertados,somos familia con Jorge, tu esposo,es como si los estuviera viendo a Jerichu y Ona,yo era adolescente y ellos ya eran abuelos grandes (más jovenes que mis abuelos seguramente,porque cuando yo nací ya habían fallecido…Ojalá leas este mensaje y me contestes a mi correo sandrasarich@yahoo.com.ar, vivo en Perez, a 12 Km de Rosario, Santa Fe, me gustaría contactarme con Uds,de que parte de Córdoba son y quién te dice alguna vez, conocernos…Un fuerte abrazo para vos, Yudith y para Jorge, y que los datos que te envió coincidan con los tuyos y…ya los siento como flia…Besos y me da mucha alegría saber de Uds.- Sandra
© 2005-20023 A Croacia Guía de viaje y turismo de Croacia Acroacia.com.
© 2005-20023 A Croacia Guía de viaje y turismo de Croacia Acroacia.com.