Consejos para alquilar y navegar en velero por Croacia.

Mostrando 7 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
      Petrask
      Participante

hola a todos.
      Como cada año por estas fechas preparamos nuestras vacaciones para el verano 2012, este año navegando por la costa Croata.
      Os podría dar muchos consejos, pero hoy me centrare en cosas que tener en cuenta a la hora de navegar y alquilar un barco.
      Uno de los primeros consejos es que navegar en Croacia no es tan fácil como hacerlo en España.
      La magetuosidad su paisaje tambien puede comvertise en un laverinto de peligros, hay miles de preciosas islas, puertos fondeaderos y rocas que no se ven desde el barco etc etc
      Mi experiencia de varios años navegando, he visto muchos barcos subidos sobre rocas encima del mar, otro barcos bien fondeado chocando con otros que han garreado ( que el ancla no se les engancho bien al fondo) y tener infinidad de pequeños problemas que te pueden cambiar una vacaciones de ensueño en una pesadilla en toda regla.

Mi consejo es cojer un skypper con experiencia en la zona, porque si chocáis el barco primero por cierra seguridad y segundo por vuestro bolsillo. Nosotros cojeemos un chico español que hace esta ruta todos los años veleroencroacia.blogspot.com si lo tiene lleno el os podrá dar una idea de donde encontrar a alquien que os ayude.

Como combatir los males navegando.

El Mareo.

Una vez mareados el único remedio eficaz es echarse a dormir…
      Si vamos a estar muchos días embarcados los efectos desaparecerán más o menos a los 3 días
      Favorecen al mareo las actividades bajo cubierta (cocinar, leer, plegar velas, comer) si tenéis tendencia al mareo no entréis en las cabinas cundo el barco esta en movimiento. Por el contrario atenúa manteniéndose ocupado en el exterior del barco (llevando el timón, cambiando velas …) También se puede combatir en mareo con comprimido pastillas parches o supositorios… comiendo a menudo y pocas cantidades, pulseras antimareo, preparados de quinina o vitamina C.

Quemaduras solares.

Deberemos tomar ciertas medias para protegernos del sol:
      Para no coger una insolación o quemaduras solares tendremos que unas cremas solares a medida de nuestro color de piel y pelo, también es aconsejable usar gafas de sol a poder ser polarizadas y sombreros o gorro.  
       Insolaciones: suelen producirse como resultado de exposiciones demasiado larga bajo el sol, se recomienda bebidas frías y azucaradas descanso enfriar la persona con toallas mojadas.
      Golpes contra partes del  barco.
      Debemos tomar atención a los golpes que nos podemos dar con distintas partes del barco  como cornamusas, winches, stoppers, escaleras y cuerdas …
      En verano con el calor de esos meses estivales los baños normalmente nos hacen caminar por el barco con poca ropa y la mayoría de veces si calzado. Precisamente son las fracturas y luxaciones de dedos de los pies son muy frecuentes abordo.
      Aconsejamos que se camine por el barco con calzado adecuado ( tapado y sin talón) sobretodo cuando el barco esta navegando.

Picaduras de medusas.

Bueno, picaduras de medusas es difícil de evitar una vez la sientes solo puedes curar.
      Lo primero que debemos hacer es retirar de la piel los restos de tentáculos, sin frotar SIN UTILIZAR LOS DEDOS. A continuación limpiar la herida con agua de mar después es aconsejable aplicar hielo con una gasa 15 min.
      Quemaduras por Contacto.
      Es muy aconsejable utilizar guantes a la hora de trabajar con escotas drizas y cabos y también en la maniobras de fondear y amarrar. Las quemaduras por roce con cabos entre tripulantes poco experimentados son muy frecuentes. 
      Si a pesar de las precauciones, se produce alguna quemadura por contacto, lo primero es lavar la herida con suero fisiológico o agua y jabón  para evitar infecciones. despues realizaremos la cura, procurando hacerlo lo más aséptico posible.

Fuente: http://veleroencroacia.blogspot.com.es/2011/04/cosas-tener-en-cuenta-la-hora-de.html

mamanati
      Participante

hola a todos

Nosotros hicimos un crucero con un velero de 13 metros en Croacia.

Esta es la mejor manera de conocer las islas i calas fue fantástico.

Nuestro barco fue un velero era de tan solo tres camarotes que llenamos nosotros y dos parejas más de amigos, más nuestro capitán que fue un también de hablaba castellano, el ambiente que se creó fue fantástico desde el primer día, nos adaptamos al mar muy fácilmente, y eso que muchos de nosotros fue nuestra primera vez. También nos ayudo mucho nuestro capitán al explicarnos paso a paso que podíamos hacer y que no para que nuestro viaje acabara en éxito.

Nuestro chárter salió de Dubrovnik y fue subiendo por las islas hasta que desembarcamos en Zadar creo que sin lugar a duda esta es la mejor opción dado que de esta manera puedes visitar toda la costa en una semana de otra manera necesitarías una semana más para llegar al mismo punto de partida. Tengo amigos que han hecho una semana y solo tuvieron tiempo de visitar la mitad porque sí que es verdad que a media semana tienes que regresar, o tener dos semana el barco. 🙂

Teníamos un capitán de barco que fue muy simpático y además como ya dije hablaba español el cual no enseño un poco de las nociones de la navegación y los mejores calas ya que nosotros decidíamos a donde queríamos ir fuera de los típicos circuitos turísticos que al fin y al cabo están masificados como en todos los sitios.

Las comidas hicimos un bote comunitario para comprar en un súper y lo preparamos en el barco, como desayunos comidas o meriendas y después las noches íbamos a cenar a algún restaurante en las calas . Eso si el ( skypper ) capitán se le tiene que pagar las comidas entre todos como si fuese uno mas de la tripulación.

Finalmente nosotros contratamos este viaje en velero de 13m, porque nuestra primera intención era alquilar algo más pequeño de 9 metros que no fuese muy viejo porque me dijeron que los barcos antiguos dan muchos problemas porque están muy castigados por gente como yo que no se navegar muy bien.
      Pero entre el precio del barco que era alrededor de 2300€ a 2500€ del año 2010 pero tienes que sumarle 170€ del barquito auxiliar la zodiac más la limpieza final de 100€ y tenía que alquilar un capitán me subía 130 € mas por día.
      La suma final nos salía súper caro.

También yo tengo el carnet para llevar un barco el PER, pero no tengo tanta experiencia como para estar seguro de llevarlo bien por la costa Croata, pero finalmente es algo que no me arrepiento de nada porque realmente tienes que estar pendiente de muchas cosas que ni sabía que tenia se tenían que controlar en un barco, navegando entre las islas, rocas etc…
      Finalmente buscando por foros encontramos este chico y elegimos la alternativa de un velero que nos costó 750€ por persona y nos entraba todo. (Velero, zodiac, motor fuera borda, capitán, plancha de wind surf, limpieza final…)

Bueno espero que os sirva de mucho y que disfrutéis vuestras vacaciones en Croacia.

Anónimo

Hola mamanati
      Muchas gracias por tu relato :ymhug:
      Ahora…imagínate si hubieras mencionado el nombre del velero o la compañía con cual contrataste el charter…
      Seria ideal 😉
      Saludos

Hola a todos os quiero dejar nuestra historia que pasamos una semana preciosa en las Islas de Croacia.
      Llegamos al barco al Club Náutico biogad Namoru – Croacia 12h., alojamiento, compra en el supermercado. Estivaremos todos los víveres y equipaje y a las 15h zarparemos con destino Split , a medio camino paramos y fondeamos en una cala en isla de Murter, llega y fondeo. Noche a bordo.

Amanecimos en la maravillosa playa virgen de agua cristalina, donde podremos darnos un baño para despertarnos e incluso nadar hasta la playa y tener el primer contacto con la isla.
      Salimos pronto pero hacia las 13h, como no teníamos nada de viento paramos para hacer un bañito en medo del adriatico hicimos unos bocadillos y seguimos para llegar a Vis. Preparamos la mochila para hacer la excursión a tierra, nuestro patrón fue bajando a las tripulaciones a la playa/puerto para alquilar los ciclomotores y pasar el resto del día conociendo la isla.
      El Lunes a las 10h zarparemos con rumbo a la isla de Hvar, para bañarnos en sus aguas transparentes, ir a las conocidas calas topo Ibiza e impregnarnos la piel y aprovechar sus cualidades, así como disfrutar de un islote al que sólo se puede llegar en barco, pues no hay comunicación por tierra.
      Comimos en esta impresionante cala, para posteriormente navegar hacia el Puerto de Hvar y poder atracar aproximadamente a las 18h.
      Antes de nada habrá que reponer víveres, agua, etc, en los supermercados de la ciudad, posteriormente se podrán utilizar los servicios del Club Náutico y cenamos en el casco antiguo de havar con salida nocturna para conocer el famoso ambiente de la isla (muy importante pasa ir a hvar tienes que coger un taxi barco que te lleva y te trae al puerto)
      A las 9h de la mañana levaremos anclas dirección SE, para navegar por toda la costa, dándonos algún baño durante la travesía, vimos el puerto y la población de Trpaji (desde el mar). Esta vez nos encontramos, con la compañía de delfines. Llegamos a korcula.
      Esa noche no atracamos en el puerto porque estaba lleno y finalmente fondeamos justo al lado en una cala que estaba maravillosa, pero muy concurrida. Se llega al centro en 10 min caminado salimos a cenar por su casco antiguo impregnamos del aviente de la isla de Marco polo.
      A 1ª hora de la mañana levamos anclas con rumbo SW, deseando que el viento nos regale unos buenos vientos con los que poder disfrutar de la vela. Finalmente lo encontramos y pudimos navegar muy bien con nuestro velero. Fuimos dirección Lastovo y encontramos una cala tranquila para bucear con nuestras aletas, gafas y tubo. En esta isla encontramos unos restaurantes fantásticos donde podemos atracar gratis y tienen agua y luz.
      A las 9h de la mañana salimos con rumbo SE, para navegar disfrutando de los acantilados de esta cara de la isla.
      Para llegar a Mjlet una isla fantstica donde disfrutamos de todo su explendor con su monasterio y su cala al sur de la isla con su base militar incluida.
      Al dia siguiente llegamos a Dubrovnik desembarco y visita a la ciudad preciosa del Adriatico
      Nuestro barco fue de la empresa http://veleroencroacia.blogspot.com.es/ 100% reconmendable
      Nosotros la recomendamos como unas de las mejores vacaciones de nuetra vida.
      Bueno espero que nuestra hitoria sea util para todos vosotros.

manelvalles
      Participante

Hola a todos los miembros del foro.
      Enhorabuena por este foro el que me sirvió para mucho hace dos años cuando alquile mi primer velero en Croacia.
      Mi Crónica fue esta:
      Hera poseedor mi carnet PER hacia unos años y había salido en barcos de vela por España varias veces, tenía una experiencia mínima para poder aventurarme a alquilar mi primer velero por mi cuenta. Quedamos con mi mujer y sus padres que haríamos las vacaciones en un velero por las islas Dalmacia en Croacia.
      Estuvimos buscando la mejor opción para alquilar un velero, que no fuese muy caro y que fuese bastante nuevo porque ya ley en este y otros foros que los barcos en Croacia que se alquilan están muy castigados, si los alquilas de más de 4 o 5 años siempre dan problemas.

Al fin encontramos algo nos entraba dentro de nuestro presupuesto.
      Velero de bavaría 37 por unos 2200€ que tuvimos que sumar 170€ por el zodiac con motor, 130€ de limpieza final, más 1€ por día y persona de la tasa turística. También debéis contar con el gasoil más o menos 150-200€ y finalmente las marinas que entréis, nosotros fuimos tres veces en una semana total 250€.
      Sábado llegamos a la marina entre que nos entregan el barco y no fueron las 15:00. Fuimos inteligentes y fuimos mientras esperamos a comprar víveres. Estivamos todo dentro y zarpamos alrededor de las 17:00 con lo que no tuvimos mucho tiempo de navegar y queríamos llegar mucho más lejos pero a las 19:00 encontramos una cala que se podía fondear. El problema fue que estaba llenísimo de barcos y nos fue imposible meter el velero entre esa lata de sardinas con lo que decidimos ir a otra cala. Finalmente llegamos a las 20:00 a otra cala que estaba igual de llena que la anterior pero no teníamos otro remedio que fondear allí o se nos tiraría la noche encima.
      Bueno empezó el mal sueño nadie quería que pusiese el ancla al lado de su barco todos gritando (no no aquí no) finalmente encontramos un agujero entre todos las barcos ya me extraño pero lo intentamos 5 veces pero el ancla no cogía de ninguna manera, como añoraba las playas de España que a la primera con arena en el fondo siempre coge bueno finalmente creí que estaba bien cogido y rece que no cambiara el viento esta noche porque nos precipitaríamos sobre las rocas. En fin la noche transcurrió muy apacible.

Domingo a primerísima hora zarpamos dirección Hvar para no encontrarme al llegar con el mismo problema que el día anterior.

Navegamos sin nada de viento porque por la mañana suele no soplar nada, cuando llegamos a Hvar para nuestra sorpresa otra vez llenísimo de barcos después de dos vueltas decidimos de ir a la marina de ACI Palmižana que nos costó 90€ si quieres visitar hvar ciudad tienes unos barcos taxi que te llevar por unos 8 o 10€.
      Como la isla nos encanto la isla decidimos quedarnos un día más para poder tomar el sol y disfrutar de las islitas que están delante de la ciudad tipo la Mirincovac.

Martes. Salimos dirección Vis, el viaje fue muy tranquilo el viento daca vez subía más pero como lo teníamos de popa ni nos damos cuenta, pero llego el momento de bajar velas, eso si fue duro, como durante el viaje no nos dimos cuenta del oleaje tan grade que teníamos por ir a favor de viento no te percatas, pero cuando viramos cara viento fue otro mal sueño.
      El barco es pequeñito y subía y bajaba las olas brutalmente fue un mal trago para toda la tripulación pero finalmente bajamos el trapo como pudimos y pudimos entrar en la bahía de Vis.( otros los años posteriores hemos alquilado barcos más grandes de 13 14 metros y no tienes este problema por que cabalgan entre las olas y son mucho más estables)
      En este sitio no teníamos problemas de espacio al tirar el ancla, pero al tener mucha profundidad y nuestra cadena solo tenía 30 metros, con lo que la profundidad era 15 metros y tiramos toda también rezando que no hiciese mala noche.

Miércoles. Ya tenemos que pensar en la vuelta realmente queríamos seguir al sur para visitar más islas pero tenemos que empezar a pensar que es miércoles y el viernes noche tenemos que estar en la marina base.
      Fuimos dirección Solta, este día se estropeo el GPS y se atasco el wc llamamos a la marina base y no supieron explicar por telf. Como repararlo y el wc lo intentamos arreglar pero no dimos con la solución.
      Buenos tuvimos que hacer servir lo poco que me acordaba de cómo hacer eso del mapa y los compas menudo lio!!!
      Pero al final llegamos a solta y atracamos en una cala fabulosa. A deciros a todos que en cada cala hay alguien que te viene a cobrar por tirar el ancla pero por lo menos se llevan la basura.
      Recibí un mail de mi compañía que me explicaron paso a paso como arreglar el GPS y al día siguiente ya funcionaba

Jueves dirección Milna, Por la mañana antes de zarpar el motor de la zodiac no funcionaba bien y llamamos a la base y me dijeron tráelo y te lo cambiamos. Bueno os imagináis el cabreo como lo llevo si estoy a 15 horas de la base. Bueno como no teníamos agua y pasamos la noche en la marina de Milna.

Viernes por la mañana dirección la base paramos en una cala para comer y por la tarde llegamos para descargar el barco.

No pongo el nombre de de la base ni el nombre de la compañía porque quiero pensar que fue un caso aislado y no quiero perjudicar una empresa por una cosa a sin
      Cuando hicieron la revisión me cobraron por el baño atascado y me hicieron una revisión minuciosa del barco yo no me fije el primer día si tenía alguna raya o si alguna cosa estaba en mal estado pero ellos se apuntaron una lista de 30 cosas que al final me querían cobrar después de una gran discusión se quedaron 250€ de la fianza y nos fuimos con un poco de mal gusto de una vacaciones que podrían ser muy buenas pero finalmente fueron un poco atropelladas. 😕

velerocroacia
      Participante

Consejos para tus vacaciones en velero por Croacia.

Hola a todos.
      Soy Victor la persona que hace estos viajes en verano por Croacia.
      Como son pocos los afortunados que puedo llevar en nuestro velero este verano, he escrito este articulo para ayudar a las demas personas que no tengan la posibilidad de viajar con nosotros.
      Si quereis mirar si todavia tenemos plazas solo tenéis que hacer clic en este link http://veleroencroacia.blogspot.com.es/2010/11/precios-verano-2011.html

Gastos a considerar en una semana de vacaciones en el mar de Croacia a bordo de un velero:

Aparte los gastos obvios de provisiones, restauración, discos, chiringuitos de playa, etc. debemos considerar los siguientes:
      Gasoil. Travesía desde el puerto donde alquiláis y el destino que queréis llegar, en velero, navegar una semana y volver nos puede llevar hasta unos 200 litros de gasoil, aunque dependerá mucho del viento y de nuestro plan de navegación que elegís. Habitualmente en nuestra semana de vacaciones en barco de vela gastamos menos gasoil, ya que tratamos de utilizar las velas lo máximo posible dado que en Croacia suele soplar bastante viento durante dodo el año. Las baterías en la mayoría de los barcos se cargan con el motor y eso marca en un mayor consumo dependiendo de cuanta electricidad gastéis tendréis que encenderlo mas veces.
      En Croacia los atraques son caros, dependiendo del puerto y en julio y agosto será muy difícil o imposible de encontrar. Es mejor reservar pero a veces no quieren hacerlo y cuando esta lleno se acabos por lo que os aconsejo que llegáis antes de la 17.00. Un atraque de un día en temporada alta para un velero de 12 a 15 metros oscilará desde los 80€ a los 200€ dependiendo del puerto. Evidentemente, no necesitamos ir a puerto, pero si lo hacemos elegiremos el más barato. Pero si queréis ir a las ciudades mas bonitas que el puerto esta justo en el centro no os queda mas remedio que pagar ejem Korcula Dubrovnik Split.Si necesitamos repostar agua, nos la cobrarán, lo que puede oscilar de 15€ a 30€Lo mejor es el tiempo de disfrutar de nuestras vacaciones en el mar a bordo de nuestro barco de vela.Considerar también a la hora de repartir los gastos entre los tripulantes que el patrón va mantenido, por lo que no cuenta a la hora de dividir. Si alquilas un velero (con o sin patrón) te pueden interesar estos consejos para tus vacaciones en velero por las aguas del Adriático.En este Apartado te proporcionaremos algunos consejos para disfrutar mejor de tus vacaciones en un barco de vela.
      Antes de embarcar.
      Planear el itinerario con antelación y siempre pendientes del parte meteorológico, que nos cambiará los planes. Decidir entre todos cual es el mejor opción de plan de navegación, que Islas y/o calas queremos atracar, si pasaremos las noches fondeados en algunas calas o algún día atracados en puerto, teniendo en cuenta el tradicional atasco en los puertos de en Croacia sobretodo por las tardes en verano por lo que hay que llamar pronto (si te cogen) y aun así será difícil encontrar atraque. En temporada estival los atraques son caros.Si habéis alquilado un velero con patrón (Que es la mejor opción si no tenéis muchísima experiencia por que navegar por Croacia no es fácil y el simple echo de tirar el ancla puede ser un mal sueño), él será quien os aconsejará el mejor plan de navegación posible de acuerdo con vuestros gustos, la meteorología y las condiciones del barco y la mar. Los barcos de vela navegan despacio, por lo que hay que tenerlo en cuenta al planear nuestro itinerario. Además, en el mar sabes cuando sales pero no cuando llegarás.La velocidad media de un velero suele ser de 6 a 7 nudos, que son unos 10 a 12 km/hora. Teniendo en cuenta que las condiciones de viento y mar pueden influir mucho, de Zadar a Hvar se pueden tardar entre 12 y 14 horas de barco, lo bueno que te puedes parar donde quieras para hacer un descanso.
      En el barco.
      Las baterías y el agua dulce son recursos limitados, luces encendidas en compartimentos vacíos, dejar correr el agua mientras te lavas los dientes en el lavabo o al fregar nos obligarán a hacer mas paradas en puertos. Hay que tener en cuenta que fuera no nos debemos duchar, ni lavar el pelo, ni lavar la ropa, etc. salvo que sepáis que obligatoriamente tener que repostar agua en un puerto. Los Celulares los podremos cargar si disponemos de enchufe de mechero tipo automóvil, o si el barco dispone de convertidor de 12v a 220v. Nunca podremos utilizar secadores de pelo nada más que si estamos en atracados. El velero funciona a 12 voltios, como los coches y cuando estamos en atracados disponemos de la corriente normal de 220 voltios.
      En Croacia tendremos cobertura en el móvil la mayoría de veces.
      Los inodoros son súper delicados y es muy fácil atascarlos. No se deben utilizar en mientras estamos en puerto para evitar contaminar las ya sucias aguas . Cuando permanecemos fondeados en calas para poder utilizarlos deberíamos cerrar los depósitos de aguas negras, que deberíamos vaciar cuando estemos mar a dentro.En un barco nada funciona a fuerza bruta, tenéis que ser delicados con las bombas de los baños, las puertas, la cocina, etc. y cuidar del barco como si fuera nuestro. Si algo no funciona como esperas, no lo fuerces, consulta con el patrón o llama a la compañía que te lo alquilo.
      El barco se balancea, y a veces demasiado, hay que tener cuidado con todas las cosas que tenemos estivadas y se pueden caer, Cuchillos, latas, botellas. son cosas que nos pueden hacer daño y pertenencias que el mar nos puede raptar… gafas de sol, libros, mecheros.

Para preparar la lista de la compra, lo mejor decidir cuantos días vamos a comer en el barco y después prepara los menús para cada día y después hacer la lista con arreglo a esos menús.Debemos evitar productos muy perecederos y si los hacemos deberemos consumirlos rápidamente. Comidas. Pensar que lo mejor son las comidas fáciles de preparar como pasta, ensalada, tortillas, etc.normalmente los barcos de alquiler no tienen congelador, y las neveras tienen un tamaño reducido.Si vuestras vacaciones son de una semana, bastara con hacer la compra de una sola vez para evitar tener que ir en puerto o ir a calas donde haya supermercados y en Croacia no en todas los hay supermercados..Estas embarcaciones están equipadas de los utensilios necesarios para cocinar, sartenes, olla a presión, cacerolas, así como platos, vasos, cubiertos, etc. Tienen cocina y horno de gas.
      Es importante cerciorarse antes de zarpar que al menos tengamos una bombona de gas de repuesto. Para los amantes del café en Croacia es difícil de encontrar la típica cafetera de siempre la típica Italiana si queréis un café humeante por la mañana, traerla de España el barco no tiene cafetera.
      El agua las mejores son botellas de 1,5 o 2 litros, pero también de las de 5 u 8 litros, aun que son de difícil manejo. La sal nuca en bolsa grande, el azúcar en terrones, deberemos evitar envases de cristal. Es mejor la lata o el envase de plástico, reducen el volumen de la basura. El buen vino siempre viene en botella tendremos mucha atención con ellas.Arroz, pasta y pizzas, frutas, verduras, ensaladas, son alimentos muy recomendables.En el horno se pueden cocinar bien cosas sencillas, así como calentar las pizzas u otros productos precocinados.
      Se pueden calentar bien esos pollos asados envasados al vacío, etc.Durante alguna de las travesías los bocadillos, embutidos y/o picoteo son una buena alternativa.
      Normas de comportamiento –
      Vamos a pasar varios días con otras personas en un espacio reducido durante varios días, el respeto a los demás y la comprensión son fundamentales para el éxito del barco. Una buena dosis de alegría y buen humor ayudará mucho.
      Requisitos importantísimos son el orden y la limpieza, tanto en el interior como en cubiertaEn la cocina hay que mostrar una especial atención, usaremos cazuelas altas para calentar líquidos, avisaremos al “encargado de cocina” si se acerca una ola, aunque estemos en una cala tranquila. importante Nunca dejaremos nada en el fuego sin vigilancia.Es habitual organizar “Turnos” de cocina, fregada y limpieza, repartiendo por las guardias estas labores. Antes de empezar a navegar es indispensable poner el barco “a son de mar” que radica en poner cada utensilio en su lugar, para evitar que se caiga y rompa, cerrar los armarios con sus seguro de cierre, cerrar las ventanas , etc. En cubierta todo estará bien cogido .No usaremos calzado con suela de goma negra pues ensucian y afean la cubierta y evitaremos subir a bordo con calzado de calle y nunca descalzos con chancletas, en cubierta, para evitar golpes en los dedos, sobre todo al realizar maniobras. En verano, unas bambas son un excelente sustituto a unos zapatos náuticos. Cuando vengamos de la playa, con arena en pies, toallas, cestos… la eliminaremos antes de subir a bordo La arena de playa hace que perdamos esa sensación de limpieza, por lo que debemos mantenerla alejada del barco a toda costa.Así mismo evitaremos entrar con los pies mojados al interior para prevenir posibles patinazos.En cubierta siempre nos moveremos con una mano en los guardamancebos o cualquier elemento fijo, como la jarcia, nunca nos sujetaremos de una escota o cualquier otro cuerda.Al usar cremas protectoras, las utilizaremos siempre sobre una toalla, pues si no convertiremos la cubierta en una pista de patinaje.Al entrar a puerto la cubierta debe estar lo más despejada posible para facilitar las maniobras y tendremos preparados las protecciones por algún tipo de abordaje. Seguiremos las instrucciones del Capitán.

velerocroacia
      Participante

Hola hoy os dejo los consejos para navegar según el Ministerio De Fomento.

Compruebe el buen estado de la embarcación y revise el buen funcionamiento y estado de:

Equipos de navegación y comunicaciones
      Motores, sistema eléctrico y niveles (aceite, combustible y agua)
      Aparejo
      Equipo de seguridad
      a) Informarse de la previsión meteorológica de la zona donde se pretende navegar, evitando la salida en caso de mal tiempo o mala visibilidad.

b) Informar de la fecha/hora prevista de salida/llegada y puerto de salida/destino, a fin de poder recibir aviso de cualquier eventualidad, evitando así que transcurran unas horas que podrían resultar vitales en cualquier emergencia. Comunique cualquier cambio de destino. En resumen, debe realizar un plan de navegación y comunicarlo al club náutico o a alguien en tierra, procurando no alterarlo salvo fuerza mayor.

c) Informar de las características del buque, tanto en el punto de salida como en el de destino, a fin de la mejor identificación de la embarcación:

Nombre del barco
      Tripulación (Datos de los mismos)
      Tipo, color, formas de las superestructuras, palos, etc.
      Nacionalidad y distintivo de llamada
      Número y nombre de personas a bordo
      Equipos de comunicaciones que disponen
      Teléfono de contacto y personas con las que contactar en caso de emergencia
      d) Tenga al día su titulación náutica y la documentación reglamentaria, de acuerdo con su embarcación y navegaciones a realizar.

e) Disponga de información suficiente de la ruta y puertos que espera visitar: cartas náuticas, derroteros, libro de faros, balizamientos, lugares de fondeo, amarres disponibles, etc. No olvide que está terminantemente prohibido amarrarse a las boyas de balizamiento.

f) No embarque en su embarcación más tripulantes que los permitidos.

g) Tiene a su disposición un teléfono gratuito de emergencias (900 202 202), para utilizar en alertas para personas que desde tierra puedan advertir una situación de peligro en la mar (avistamiento de bengalas, familiares que no tienen noticias de personas a bordo de embarcaciones de recreo, etc)

Descargar Lista de Comprobación (Check List)

2. Recomendaciones básicas de seguridad

Balsas salvavidas

Afirmar correctamente la balsa en un lugar despejado.
      Si tiene que emplearla lea bien las instrucciones de uso, reúna el material a evacuar (sin olvidar la radiobaliza) y amarre el cabo de retenida al barco).
      Procure no mojarse al subir a bordo de la balsa y corte el cabo de retenida en el último momento.
      Una vez a bordo, compruebe su estado (inflado, válvulas), amarre el material y reparta bien el peso. Largue el ancla flotante.
      Reparta pastillas contra el mareo y distribuya turnos de guardia. Active su radiobaliza si no lo ha hecho todavía.
      Chalecos salvavidas

Mantenga los chalecos en buen estado y completos (con luz, silbato, bandas reflectantes, correas y cierres, etc.)
      Lleve a bordo tanto chalecos como tripulantes, todo en buen estado.
      Los niños deben usar chalecos adecuados a su talla.
      En caso de mal tiempo lleve puesto el chaleco de forma permanente.
      Úselo siempre en moto náutica, windsurf, vela ligera y mal tiempo.
      Trajes de supervivencia

El traje debe ponerse con facilidad sobre la ropa y cubrir todo el cuerpo salvo el rostro.
      Debe permitirle moverse con relativa soltura.
      Si se lanza al agua con él puesto, hágalo desde una altura prudencial, sin que se le descoloque, le entre agua o le produzca alguna lesión.
      Arneses de seguridad

Acostúmbrese al uso del arnés y adáptelo a su talla y a sus movimientos.
      Sujete su arnés si el tiempo empeora. Evitará el accidente de caer al agua.
      Debe consistir en una cinta, en lugar de un cabo y afirmarse a la espalda.
      3. Si avista o recibe señales de una embarcación en peligro en sus proximidades

Debe acudir lo más rápidamente en su auxilio, siempre que no ponga en peligro su propia seguridad.
      Póngase en contacto (VHF canal 16 o 2.182 Khz) con el Centro de Salvamento Marítimo o Estación Radiocostera más próxima y contacte con otros buques en sus proximidades.
      Si no dispone de equipos de comunicación, advierta a otras embarcaciones cercanas con señales de socorro. Si no puede prestar ayuda, diríjase al puerto más cercano para informar de la situación.

velerocroacia
      Participante

Hola a todos aqui os dejo el nuevo video del Croacia 2015.
      también la web y el Facebook.
      Espero que lo disfrutéis.

https://www.facebook.com/vereroencroacia
      http://veleroencroacia.blogspot.com.es

[youtube:35hgupb9]Pr6g678mTC8[/youtube:35hgupb9]

Mostrando 7 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
Ir a la barra de herramientas