Croacia luces y sombras

Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 10)
  • Autor
    Entradas

Buenas tardes,acabo de volver de Croacia,y quisiera dejar mi impresión sobre este país,tanto en las cosas positivas,como en las negativas.Dentro de las primeras,destacar sobremanera a Jadrolinija,gran compañía,trabaja muy bien,barcos en buen estado y con buenas frecuencias,aunque siempre desearíamos frecuencias que se adaptasen más a nuestras necesidades,cosa,que no siempre es posible.Otra cosa,que he encontrado bastante positiva,es la comida.De bastante buena calidad,aunque,como en el resto de los países cercanos a Croacia,en mi opinión,poco variada.
    Por lo demás,nos encontramos,siempre según mi opinión,con un país,que se ha puesto de moda,y que realmente,vende muy bien lo poco que tiene,ya que,tanto Dubrovnik,como Split y Sibenik,son ciudades agradables para pasear,sí,pero con poca cosa que ofrecer(a Zadar ni nos atrevimos a ir,ya que nos dijeron que era menos interesante que estas tres).La isla de Hvar,en la parte de Stari Grad,es un sitio muy indicado para todos los que busquen tranquilidad,y más movido en el resto de la misma.El parque de Plitvice,considero,que es lo mejor de toda Croacia,siendo por lo demás Zagreb,otra ciudad que me dejó bastante frío.
    Pero,aparte de todo esto,vamos,con lo que mi opinión es la madre del cordero,de las cosas negativas de Croacia.Me refiero,a la infraestructura hotelera.Pienso,que Croacia no podrá ser un referente del turismo,si no se pone las pilas en este sentido,y,obliga a los propietarios de Sobe,a buscarse otro trabajo(favor y grande,que le harían a su país),porque,¿Cómo es posible,que en Dubrovnik o Split,te pidan más por el alojamiento en un Sobe,que en el hotel Best Western de Ljubliana(4 estrellas)o en el hotel Cris de Venecia Mestre(3 estrellas)?Ambos,con desayuno incluido,y qué desayuno.
    En fin,por favor,que nadie se moleste en decirme que estuvo en Croacia hace dos o tres años,y que se alojó por veinte euros,que esa historia,ya me la han contado
    Un saludo para todos

Sobe no tiene nada que ver con la oferta hotelera. El sector privado, casi siempre perteneciente a la economia sumergida, es decir no tienen declarado el negocio, es de la gente que su unico modo de existencia es el alquiler de habitacione 3 meses de verano. Los precios van en relacion con los precios de los hoteles que en la costa croata en verano son astronomicos, a todo eso hay que anadir que Croacia es un pais en general caro o igualado con la mayoria de los paises desarrollados sin que Croacia lo sea en todos los sentidos. Solo con saber q el IVA es 23% se me ponen los pelos de punta.

Conclusion; Los precios no van a bajar pero tienes razon que muchas habitaciones que se ofrecen no tienen la calidad ni comodidad que se supone que has pagado. Siempre hay que buscar sitios de confianza o recomendados.

Un saludo!

Mario
    Superadministrador

Hola tiburon
      Antes de nada agradecerte por tu relato.
      Totalmente de acuerdo con la calidad de los alojamientos en Croacia…hay que mejorar muchas cosas…
      Pero, no estoy de acuerdo con los precios de los alojamientos.
      Una pregunta sobre los precios en hoteles de Ljubljana y Venecia:
      ¿Son los precios que ofrecen estos hoteles haciendo la reserva por-adelante via internet, o son los precios que te
      ofrecieron una vez allí en la recepción de hotel sin reserva previa?
      Quiero decir…¿las reservas en estos hoteles hiciste por Internet, mientras alojamiento en «sobe» buscaste en
      ultimo momento? ¿o no?
      La gente alli (en lugares mas turísticos) se aprovechan de los turistas que buscan alojamiento en ultimo momento…
      sobre este tema he escrito bastante en este foro…(siembre buscar los alojamientos fuera de los grandes lugares turísticos, o hacer la reserva previamente)
      Precios por persona en Dubrovnik («sobe» e apartamentos), ejemplo:
      http://ljeto.com/eng/detail.asp?ID=188
      ¿Que te parece?
      saludos

Buenos días
      Antes de nada,agradeceros vuestras respuestas.Pienso que es mucho más interesante comentar las cosas negativas de un país,que decir que todo es fantástico y que no pasa nada.Siempre viajo sin reservas previas,(salvo que llegue de noche),ya que si tengo planeado quedarme equis tiempo en una ciudad,y me gusta o disgusta,puedo cambiar mis planes.Los precios de Ljubliana y Venecia,son cogidos in situ,sin reserva previa.Más o menos,podía prever cuando estaría en Venecia,pero no suponía que tan pronto en Ljubliana.Sobre el enlace que me manda el administrador,pues,que puedo decir ,es un precio ajustado,sí,y por las fotos parece majico,aunque,claro,¿cuántos de estos hay?Ya me enseñaron otros que parecían majos y luego….
      He estado en muchos países,y en todos,había oferta variada,desde muy barata a muy cara,todo ello,ajustado a la calidad.Este,es el único país,que a día de hoy,no está en esta onda.En fin,supongo que en cuanto empiece a haber más gente que lo vea como yo,se corra la voz,y la gente vaya a otros destinos que te ofrecen algo más razonable,los precios se ajustarán,simple oferta y demanda
      Un saludo

Hola!
      Mi apunte personal…
      Creo que no debemos olvidar que en este pais hace 15 años hubo una cruenta guerra. Una de las cosas más sorprendentes es lo rápido que han reconstruido sus ciudades y las pocas huellas que de las batallas que quedan, más allá de los corazones de la gente (eso no se olvida tan facilmente).
      El concepto sobe es algo imprescindible en Croacia hoy en dia, puesto que no cuenta con una infraestructura hotelera tan desarrollada como en otros paises con más tradición turística… España sin ir más lejos.
      Pero también da la oportunidad a los mochileros como yo a recorrer el pais durmiendo por 20 euros en sitios decentes. Algo parecido a lo que sucede en los albergues privados de la ruta del Camino de Santiago aquí en España (figura está que se está empezando a regular). Nosotros llegabamos prácticamente a salto de mata a las 9 de la noche a buscar un sobe y siempre encontramos algo decente entre 11 y 25 euros donde dormir… Y en general la gente fue encantadora con nosotros así que no puedo estar de acuerdo en lo que comentas.
      Estoy de acuerdo en que la comida es poco variada (básicamente italiana). Aunque también se puede comer un buen pescado, ostras (recomiendo a todos Mali Ston) o los típicos tostones de la zona de Split…
      Pero bueno, supongo que cada cual cuenta la feria segun le va.
      No se cuanto tiempo estuviste en Croacia ni que fue lo que viste pero para mi ha sido un viaje inolvidable, con muchos sitios que se quedaran conmigo en mi corazon. Y con un trato hacia el turista respetuoso y honrado por parte de la gente; cosa que no siempre sucede en nuestra España donde en muchas ocasiones si pueden se la «meten doblada».
      A mejorar para mi desde luego todo lo relacionado con las carreteras y la conducción, tambien en las ciudades (Split es una locura).

Hola a todos
      Me gustaría decirle a fieramosca,que acabo de leer su comentario,y no comprendo muy bien en qué no está de acuerdo,ya que,si sobre la comida coincidimos,sobre la gente,yo no he hecho ningún comentario,ni para bien ni para mal,y sobre el alojamiento,no he dado ninguna cifra,aunque ni te imaginas lo cerca que están de esos 25 euros(siempre que sean por persona)los sitios que te he nombrado,pues,no hay tanta discrepancia¿no?Tampoco hecho ninguna alusión a que se haga un turismo de élite,dejando fuera a los mochileros,colectivo,en tiempos despreciado,y hoy día,pretendido por muchos países,que se han dado cuenta,que si les dejas un buen sabor de boca,volverán dentro de unos años,y se gastarán más.Pagar una cantidad x,por grande o insignificante que nos parezca,puede ser mucho o poco,no dependiendo tanto de lo que te den,sino de lo que recibas
      Un saludo

Hola Tiburon!
      Para mi la calidad-precio de los sobes es buena. Y sobre todo abren las posibilidades a todo tipo de publico. Luego sobes SI.
      Mi grupo durmio todas las noches entre 11 (los lagos de Plivitse) a 25 euros (Split) y en todos los casos en sitios más que decentes. Estaremos de acuerdo que ningún hotel en Venecia está cercano a los 25 euros (como opción mas cara) de lo que yo hablo…

hola fieramosca
      Entiendo,que los precios que me dices,son por persona,como bien sabes,25 euros por habitación,es complicado,aunque haberlas,haylas(sin ir más lejos,en mi edificio).Te mando un par de webs,con sitios de Venecia,la primera,en el mismo Venecia,y la segunda,en Mestre,en la que estuve yo,a unos doce minutos en tren.Yo,lo cogí en directo,en esta segunda,y ,como ya dije,incluía desayuno(ellos lo valoraban en unos 10 euros)A mi,me costó 70 euros la doble.A vosotros,al ser un grupo,seguramente os podría salir algo mejor.Si como pienso,los precios que me dices,son por persona,posiblemente entenderás mejor mi punto de vista.
      locandapestevecie.com
      hotel cris mestre

No me alojé en sobes, pero por la costa las vi y la ofrecían por muy poco dinero; es el negocio de la gente, viven de ello, son sus casas particulares y cuando uno va, elige lo que mejor le viene.

Estoy en desacuerdo respecto a la comida, para mí sí hay variedad: pulpo, calamares, pollo, cevapi, ensalada de col, mlinci, quesos, salchichón, prosciutto y qué decir de los postres como el kremsnita o los bajadera. En la costa tiene influencia italiana y en el interior, es la comida típica del país. Desde luego los cevapi me encantaron.

También tuve presente que Croacia había salido de una guerra 13 años antes (estuve en el 2008), aún hay minas antipersona (el plan era que en 2010 no quedara ninguna, no sé cómo irán en este tema) y hasta hace unos meses ha estado en litigios con Eslovenia por la salida al mar en Piran que tiene Eslovenia, ya que les pedían más terreno a los croatas. Estos asuntos tienen que estar resueltos para entrar en la UE y en tan pocos años, 15 tras el fin de la guerra, me parece que han conseguido lo que pocos países consiguen, entre otras cosas reconstruir toda la ciudad de Dubrovnik que quedó derruida o limpiar de minas el parque de Plitvice por completo.

La oferta hotelera de Croacia es como la de muchos otros países ya pertenecientes a la UE, como Estonia, por poner un ejemplo; y cuando uno elige un país de este tipo, debe saber a qué se expone y saber que no se va a encontrar con un Four Seasons, Sheraton o Le Meridien, aunque todo se andará.

Cada país tiene su idiosoncracia y el turista debe conocerla, para no llevarse a engaño, y sobretodo, respetarla.

silvi_1982, pienso exactamente igual que tu.
      Para mi la gastronomía ha sido de los mejores aspectos del viaje.
      Cuando uno viaja a un país ha de informarse de su historia, y yo me encontré con un país, que, a pesar de haber pasado por una cruenta guerra hace solo quince años atrás, se ha recuperado (y aun lo esta haciendo) muy bien.
      Yo me aloje en 8 sobes diferentes en mi viaje y, sin grandes lujos, para mi todo fue correcto. Eso si, yo ya sabia de antemano que ni iba al Ritz ni a un Hilton.

Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 10)
    • Debes estar registrado para responder a este debate.

Welcome Back!

Login to your account below

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Ir a la barra de herramientas