Hemos llegado: impresiones y consejos

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    • #4718
      juliani
      Participante

      Hola a todos!
      Llegamos el 22 de agosto, pero no he escrito hasta ahora (a excepción de algunas pequeñas intervenciones) ya que la última noche en Porec, mi marido se fracturó el tobillo, por lo que la llegada hasta casa ha sido un poco “heavy”; pero no quiero explicar las desgracias de este viaje, sinó la experiencia en Croacia.
      Somos 4 de familia, dos adultos y dos chicos – 11 y 14 años – y la verdad, estamos con ganas de volver a ir, ya que, con 15 dí­as, hemos visto muy por encima todo, por lo que nos faltó profundizar, y esto es bueno, ya que quiere decir que te quedan ganas de volver.
      IMPRESIONES:
      RESPECTO LOS CROATAS: Tanto mi marido como yo, ya tenemos una edad (estamos entre los 41 y los 45) y estamos maravillados por el trato recibido. No entiendo las quejas de algunos foreros; nosotros no esperábamos “reverencias”, sinó un “hola” y un “adiós”; vaya, lo justo y necesario y la verdad es que hemos tenido mucho más que esto. Quizás porque la experiencia nuestra, después de 20 años veraneando durante un mes entero en un pueblo de la Costa Brava norte, que no diré el nombre para o ofender a nadie, muchos dí­as ni te decí­an los buenos dí­as ( y eso que iba cada dí­a de estos 20 años del mes de agosto a comprar el pan o el periódico): a esto yo si le llamo ser imbécil. En cuanto al idioma, no hemos tenido ningún problema, entre inglés o italiano, te acabas entendiendo, incluso por teléfono (tengo que decir que cualquier cajera de cualquier supermercado o de la farmacia chapurreaba el inglés, cosa que aquí­ no pasa).
      Otra cosa de los croatas que nos ha maravillado es la capacidad de recuperarse de una guerra en tan solo 13 o 14 años y creo que si el carácter lo tienen un poco seco, quizás les tenemos que dar tiempo, no sé como estarí­amos aquí­, después de pasar lo que pasaron, entre otras cosas, en España se acabó la guerra en el 39 y aún tenemos problemas por la memoria histórica, cosa que en cualquier paí­s democrático que han pasado por una dictadura han reconocido abiertamente. A nosotros nos impresionó mucho, la metralla en algunos pisos en Zadar; se nos puso la carne de gallina.
      RESPECTO EL PAíS: alucinante el paisaje. Ojalá que no lo destrocen como ha pasado en la mayor parte de la costa mediterránea española (especulación), aunque lo veo difí­cil. Para mi, que lo mantengan tal como está; el funcionamiento del alojamiento por apartamentos o habitaciones particulares es perfecto, ya que hace que no se construyan grandes hoteles.
      El paisaje es muy variado: zonas de lagos, lagos salados, islas casi desiertas, pinos dentro del mar,… no sé, nos encantó.
      Otra cosa que nos hizo gracia, no sé si dentro del paisaje, fue encontrar porterí­as de waterpolo en bastantes ciudades o pueblos (brodarica, supetar, split, korcula, cavtat,…); es una manera de ayudar a tener una selección campeona del mundo (aunque España también la tuvo sin porterí­as en las playas), pero ayuda a hacer de un deporte, en principio, minoritario, a popular. En Korcula, el dí­a que estuvimos, nos comentaron que él dí­a anterior habí­an hecho un torneo waterpolo, de los 4 barrios de Korcula (genial!).

      RUTA:
      7 agosto: llegada a Treviso y dormir en Ronchi dei Legionari (cerca Trieste)
      8 agosto: llegada a Brodarica (cerca Sibenik – salir a las 8.30 y llegar sobre las 14.30 en el apartamento). Comprar y visita a Sibenik (callejuelas para perderse y no muy turí­stico – mejor – ; buenas konobas )
      9 agosto: Krka y tarde a Split (como han podido conservar la ciudad así­ de bien!!! Es como si retrocedieras en el tiempo de los romanos!!!)
      10 agosto: primer intento de hacer las Kornati, pero llegamos a las 9.30 a Murter y los barcos ya habí­an marchado (moraleja: llegar sobre las 8.30). Nos fuimos para Pag, a ver si nos bañábamos en Zrce, pero nos cayó una tormenta en plena playa (lástima, ya que prometí­a mucho). Visitamos Pag (todo mojado y no pudimos saborear la ciudad) y después para Zadar (también impresionante, quizás la que más nos ha gustado)
      11 agosto: finalmente las Kornati, para perderse unos dí­as (no obstante, a mis hijos se les hizo pesado); para mi marido y yo un paisaje nunca visto. Bien la comida con pescado, el bañito,… Tarde en Trogir (bien, aunque muy turí­stica, pero vale la pena)
      12 agosto: ferry de Split a Supetar, para ver Zlatni Rat (estuvimos solo 2 horas, pero valió la pena). Querí­amos marchar por Sumartin para ir hacia Makarska, pero en el ferry solo cabí­an 23 coches y éramos el 25 (y llegamos una hora antes), por lo que volvimos a Supetar, ya que tení­amos que dormir en Zuljana (Peljesac) y no podí­amos coger el siguiente ferry ya que era muy tarde.
      13 agosto: baño en Orebic, con Korcula como una postal, y tarde en la ciudad de Korcula (una monada, pequeñita y tranquila). Por cierto desde Korcula ciudad sale un catamarán diario hasta Hvar. Sale a las 6 de la mañana y regresa a las 18 horas desde Hvar. Tarda unas dos horas el trayecto.
      14 agosto: baño en la isla de Kolocep (si alguien va acercaros a la “playa nudista” ; es de los mejores baños que hemos hecho). Tarde en Dubrovnik (está bien, pero excepcionalmente turí­stica). Hicimos las murallas y el interior de la ciudad.
      15 agosto: Cavtat (baño y visita por la mañana). Es mejor bañarse en algún lugar de la carretera que no en Cavtat. La ciudad no está mal, es pequeña y bonita. Volvimos para Peljesac y paramos a bañarnos en otra playa, para después visitar Ston y Mali Ston.
      16 agosto: nos levantamos a las 5 de la mañana para ir hasta Dvrenik a coger el ferry para Sucuraj (ferry de las 8). Hora y media después llegamos a Hvar (carretera infernal, pero se puede hacer) para alguilar la barquita para hacer las Planenik. Excepcional experiencia. Volvimos otra vez para Sucuraj.
      17 agosto: dí­a de descanso en Zuljana (una cucada de pueblo). Playa muy tranquila y paisaje tí­pico mediterráneo
      18 agosto: Ferry desde Trpanj hasta Ploce (no pudimos entrar en el de las 9, llegando una hora antes) y playa en Zigovosce (como siempre una tranquilidad). Fuimos hacia Plivitce (caravana en Svetti Rock – como una hora ). Llegamos a las 8.30 de la noche, saliendo a las 15.30 de Zigovosce. Recomendación: para Plivitce es mejor pernoctar en Korenica o Rudonovac, ya que hay más “vidilla” que en Mujinke (al lado de los lagos).
      19 agosto: Plivitce (trayecto H – 6 horas). Comida en un restaurante de esos que hacen el cerdo a la brasa (comimos los 4 por 60 euros – ensalada, patatas por un tubo, carne de cerdo y cordero, postres y cerveza). Tarde tranquila, leyendo en los lagos.
      20 agosto: desplazamiento a Porec (llovió y encontramos caravana en Rijeka – mucha – ) . Salimos sobre las 9 y llegamos a las 14 horas a Porec. Visita de Porec por la tarde – palacios venecianos y sobretodo la Basí­lica – se tiene que ver -)
      21 agosto: Pula (no es de las más bonitas, aunque si interesante) – playa Rovinj (ciudad de Rovinj en plan postal) y tarde en Rovinj (una preciosidad).
      22 agosto: Porec – Treviso. Salimos a las 9.15 de la mañana y llegamos a las 14 horas (muy lento por Eslovenia y casi una hora de cola en el peaje de Venecia Este). Por las circuntancias que estábamos nos quedamos ya en el aeropuerto.

      RECOMENDACIONES (algunas están en la ruta):
      – En cuanto a los ferrys, en agosto, aunque llegues una hora antes, es posible que no lo puedas coger (Sumartin – Makarska (no pueden pasar autocaravanas pero las furgonetas si y cuentan como dos coches) caben 23 o Ploce – Trpanj ,caben 26; Sucuraj- Dvrenik caben 30). Alucinante con la rapidez que suben y bajan los coches (a ver si aprende Transmediterránea)
      – Paso por Bosnia: pasas por el centro de Neum, y la verdad cada vez que lo hicimos no lo pasamos bien, ya que, a mi solo me vení­a por la cabeza que pasarí­a si atropellas a alguien,…
      – Parkings: pues lo dicho, son baratos (4, 5 o 6 kunas por hora), pero si puedes no llegar al centro pues no pagar
      – Seguridad: ningún problema. Hemos dejado el coche en sitios rarí­simos y con todas las maletas cargadas y la verdad es que nunnca hemos tenido sensación de inseguridad.
      – Helados: entre 5 y 7 kunas y muy buenos
      – Supermercados: igual de precios que aquí­, pero las paradas de fruta de la carretera (que hay 50.000) están muy buenas y bien de precio (una sandí­a nos costo 10 kunas y estaba buení­sima, en el Delta del Neretva).
      – Kunas: no cambieis en España, y hacerlo en Croacia en un banco que no cobran comisión. Abren cada dí­an hasta las 19 horas, excepto domingos.
      – Tarjetas: las aceptan en cualquier supermercado, gasolinera, autopistas (en algunos se puede pagar en euros), jadrolinja,…
      – Pan: buení­simo y muy grande.
      – Croatas: muy altos y fuertes (sobretodo la familia de Plivitce, creo que todos llegaban a los dos metros; impresionantes).

      Vaya rollo! Si necesitáis cualquier cosa, solo tenéis que decí­rmelo y os respondo. Y otra vez repito, que no toquen el paí­s, es fantástico!!!!

    • #8494
      Anónimo

      Hola juliani…acabo de volver..gracias por tus experiencias y consejos…en unos dí­as os cuento que tal mis vacaciones en Croacia…Otra cosa…problema con el tobillo…fuiste en hospital en Croacia…o?

    • #8495
      ale
      Participante

      Que bien Juliani!
      A mi, después de un mes ya por aquí­, leyendo tu mensaje también me entran ganas de volver… 😉
      Y también confirmo que por muchos consejos que nos demos cada uno tenemos nuestras experiencias, verdad?
      Por ahí­ he leido una critica a Jadrolinja, cuando a mi, al revés, me quedó muy buena impresión después de coger como 6 o 7 ferrys!
      También alguien decí­a que en korchula no merecí­a la pena quedarse mucho, y yo pasé un dí­a estupendo.
      Tu mencionas Zadar como de lo que mas te ha gustado y a mi me debió pillar muy cansada y casi no lo aprecié…
      Me alegro que lo hayáis disfrutado!!

    • #8496
      juliani
      Participante

      Hola!
      Disculpar el retraso en la respuesta, pero he empezado a trabajar y con la fractura de mi marido, estoy bastante distraí­da y se me ha ido el santo al cielo.
      Respecto al tobillo, como en principio, no tení­a dolor y a la mañana siguiente ya marchábamos para casa, decidimos no ir al hospital en Porec, y eso que lo tení­amos al lado. Pero al llegar al Hospital de Mataró, vimos el daño que tení­a que era: tibia salida de sitio, fractura en el peroné y un ligamento roto. Los médicos no entendí­an como no tení­a demasiado dolor! Tiene, como mí­nimo, para unas 6 semanas, eso si no lo tienen que operar, que aún estamos pendientes de ello. En Croacia solo compramos unas muletas ya que lo que no podí­a hacer era poner el pie en el suelo.
      Y otra vez, hablando del viaje, es que solo tengo buenas palabras; y con muchas ganas de volver. El tema de Jadrolinja, lo que no entiendo es como pudo comprar ida y vuelta para un ferry con coche. A mi solo me vendieron el billete de vuelta para Kolocep, ya que era solo de pasajeros, pero en Hvar, no me lo quisieron vender (es que es lo más lógico).
      Bueno, me voy a trabajar y volveré a estar pendendiente del foro para dar mis “consejitos” a quien los quiera recibir.
      Estamos en contacto.

    • #8497
      chouette_25
      Participante

      Yo tampoco entiendo lo de la ida y vuelta. A nosotras siempre nos recalcaron compras los billetes de vuelta en la taquilla jadrolinija de destino. Nunca tuvimos ningún problema con el coche ya que siempre acudiamos con tiempo suficiente y no descuidando mucho la fila por si avanzaban los coches y nos “pasaban”

      Respecto a las Elephati, nosotras fuimos a Lopud (tras visita frustrada a Montenegro ya que es IMPOSIBLE ir y volver en el mismo dia en autob
      us) y nos pareció una isla super coqueta y con una playa super recomendable Sunj, también con parte nudista, de las mejores sin duda alguna de todo el viaje. Que entorno, que agua, que maravilla!

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