Hola!
Acabamos de regresar y todo ha sido genial. La policía nos dio un susto… Y hay que andarse con ojo.
Nos pararon cuando veníamos conduciendo por la carretera. Me dijeron que había pasado a 110 km/h por una zona de 70 km/h. Dudo mucho de que esto fuese así ya que he sido bastante prudente todo el camino y he tratado de respetar los límites siempre. Siempre he ido a lo que indicaban las señales, lo que quiere decir que si ponía 70 yo iría a 70… Es posible que se te escape un poco el pie… Y es posible que fuese a 80 ó 90 como muchísimo… Porque no vas mirando continuamente el velocímetro, claro…
El caso es que me dieron el alto y me enseñaron un radar que marcaba 110 km/h, sin foto ni nada, claro… Vamos que podía ser mío o de otro coche cualquiera. Me comentaron que la multa era de 1000 kunas (150⬠aprox.) por la infracción y que debía pagarlas de inmediato. Obviamente me negué y les dije que me parecía muy extraño que hubiese pasado a esa velocidad… Y que además no disponía de tanto dinero en efectivo…
Total, que de buen rollito fuimos charlando, les dije que si aceptaban tarjetas, evidentemente me dijeron que no… Y entonces les dije que yo tenía 50⬠en el bolsillo y unos 10⬠más en kunas (lo de las kunas era cierto, lo de los euros no!).
Finalmente, muy amablemente me comentaron que si no necesitaba el justificante de la multa… Podíamos arreglarlo por 30⬠ya que la multa mínima que ellos podían ponerme era de 70⬠y que como no tenía para pagarla pues que se contentaban con los 30â¬. Así que con tal de largarme… Les pagué los 30 ⬠(les di 50⬠y me devolvieron amablemente los 20â¬) y seguí mi camino…
Creo que debe de ser una práctica no del todo aislada lo de parar a los turistas (nuestro coche tenía matrícula italiana) y llegar a un acuerdo económico para continuar… Estad atentos y… Sabed que se puede negociar!!!!!
A pesar de la anecdotilla, que no deja de ser otra cosa que eso, el país es genial, la gente muy amable y simpática… Lo hemos pasado en grande y, como digo, esto fue sólo una anécdota, nada más que eso!!!!
Saludos,
Me lo creo, no es la primera vez que oigo algo parecido.
Lo cierto es que la corrupción policial está bastante generalizada, (esto me lo dice gente de allí que conozco) en la frontera también hacen chanchullos de ese tipo que pueden “solucionarse” con el pago en efectivo de una cantidad acordada.
Los turistas son un blanco apetecible ya que los euros al cambio les suponen mayor cantidad de dinero.
A pesar de que puedan amenazar con putearte o retenerte, creo que lo más legal sería no contribuir a la estafa y plantarse aunque claro, es más fácil decirlo que hacerlo.
© 2005-20023 A Croacia Guía de viaje y turismo de Croacia Acroacia.com.
© 2005-20023 A Croacia Guía de viaje y turismo de Croacia Acroacia.com.