Otra vision sobre Croacia

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 15)
  • Autor
    Entradas

Saludos a todos, acabamos de llegar de 15 dias por Croacia y casi toda la info que llevabamos fue gracias a esta pagina, desde aquí­ FELICITO a Mario. A medida que recorriamos el pais deciamos: esto hay que ponerlo en la web de Mario, así­ que antes de que se nos olvide, aqui estamos por si puede servir de ayuda.
    Hicimos una semana con un paquete de Politours de esos de barco y la verdad que la relación calidad-precio es inmejorable, nuestro barco el Afrodita era totalmente nuevo, solo una semana de uso. Totalmente recomendable, lo que hicimos fue atrasar otra semana nuestro vuelo y recorrer la zona, totalmente a la aventura, es decir sin nada reservado y con la mente muy abierta para parar donde nos gustara.

En esa semana hemos hecho rafting en el Cetina, hemos alquilado coches, viajado en bus, alquilado ciclomotores y nos hemos alojados en sobes a precio de hoteles buenos de los de aquí­.
    Nuestra ruta: Duvrovnik-Omis-Zadar-Plivitce-Dugi Otok y Duvrovnik
    Y ahora algunos comentarios del tipí² aviso para navegantes:
    El caracter de los croatas (especialmente de los conductores de buses) es especialmente agrio, llegando a rozar el desprecio.
    Hay que buscar bien los alojamientos ya que si te mueves en bus, te quedas a merced de las que te ofrecen en las estaciones, muy caras y sucias. Gracias a un consejo de MArio, llevamos una mosquitera, en Zadar los mosquitos eran los dueños de la sobe!!
    En general creo que tratan al turismo un poco con desprecio, aunque saben que el pais puede llegara a tener (y de hecho ya lo tiene) una importante fuente de ingresos.
    Duvrovnik es un disneylandia de ciudad, es como un parque temático totalmente montada para el turismo, le falta el encanto de las ciudades donde viven gente.
    El ¿parque? de Miljet tambien es totalmente prescindible.
    La información que te dan en las oficinas de turismo está bastante anticuada y es muy inexacta.

El sueldo medio de los croatas esta sobre los 600 € y los precios no son muy diferentes de los nuestros por lo que la gente se “busca la vida ” como puede, alquilan sobes o como en la España de los 80 van a matar a la gallina de los huevos de oro.

Mario
    Superadministrador

Bienvenido Chema,

Me alegro que tuvieras unas buenas vacaciones.

Respecto a los carácteres… es un tema complicado…. ya que lo nuestro es carácter latino 😆 😆 😆 😆

Lo de Mljet ya lo sospechaba, menos mal que desde un primer momento decidí­ prescindir… y para Dubrovnik me he reservado una tarde y el resto para los alrededores. 😉

Mario
      Superadministrador

Gracias, Chema,
        Pues a mi también me has ayudado, porque tení­a Mljet en mi itinerario y hace unos dí­as me entraron dudas. Ahora creo que lo saco definitivamente. Tenemos entonces un dí­a libre entero en Dubrovnik para hacer alguna escapada (aparte de dos medios dí­as para ver la ciudad). Supongo que lo decidiremos una vez allí­, según la oferta que veamos, pero, de entre estas opciones, ¿Cuál elegirí­ais?

a) Islas Elafiti
        b) Mostar en circuito organizado
        c) ¿otros?

Teniendo en cuenta que es domingo y que en nuetsro itinerario ya están Montenegro, Korcula, Hvar, Cavtat, pení­nsula de Pelsejac,…

¡Gracias!

Mario
        Superadministrador

Hola Chema,
          Menuda pinta tiene vuestro viaje…cuéntanos mas cosas sobre la experiencia en barco.
          No entiendo muy bien que quieres decir con lo de “nos hemos alojados en sobes a precio de hoteles buenos de los de aquí­”.

Sobre lo demás que comentas:
          – el “caracter de los croatas”…mmm…tema peliagudo, sobre todo teniendo en cuenta que a mi nunca me gusta generalizar. Pero es verdad que, aunque nos hemos encontrado gente muy maja en el camino, hemos vuelto con una sensación agridulce, pues también en varias ocasiones nos han hecho sentir incómodos y nos han dejado con la sensación de no ser bien recibidos.
          – sobre Dubrovnik. En España también nos pasa con algunas ciudades y pueblos, que se convierten casi mas en un decorado que un sitio real. Aún así­ a mi me ha parecido muy bonito, sobre todo callejear por las zonas por donde habí­a menos turistas (por la noche, tarde y saliéndose del circuito habitual era posible…)
          – lo de las oficinas de turismo…ya no es cuestión solo de que den mala información, es cómo la dan. Es donde menos acogidos nos hemos sentido. Y ya no es una cuestión de caracter latino o no, es mera educación. Os puedo asegurar que he sido una turista que me he esforzado por integrarme en el paí­s, leyendo cosas de su historia, aprendiéndome todas las palabras que he podido en croata y siempre con una sonrisa por delante. Y la respuesta en las oficinas de turismo ha sido: mala educación, altanerí­a, desprecio, “mirar por encima del hombro”, soberbia…y en fin, todos los sinónimos que se os ocurran. Aparte de no solucionar lo que les preguntas. Puedo “entender” que alguien que no viva del turismo no tenga porque “aguantarlo”, pero me parece inexplicable que en las oficinas te traten así­. 🙁 (Me parece justo exceptuar a una chica encantadora que nos ayudó en Primosten)
          Lo dicho, Chema…espero que a parte de todo esto que dices en tu mensaje las vacaciones hayan sido buenas. Cuéntanos sobre el barco!

Mario
          Superadministrador

Hola Chema….gracias por tus experiencias….así­, como dices, es exactamente el turismo Croata (y un poco peor)…conductores de autobuses son así­…tienen muchos complejos por no poder hablar ningún otro idioma excepto Croata….y por sentarse un poco tontos…se enfadan fácil…
            Ojala si turismo Croata podrí­a ser como turismo Español en los años 80. Problema es que en Croacia, bares, restaurantes, alojamientos privados… están controlados por estado (existe algo que se llama “policí­a de financias”), y si te tomas una coca cola en un bar y le pagas 1 euro, el propietario del bar debe dar 22 céntimos (22% de PDV o IVA) estado y asi por cada bebida o plato que sirven. En cualquier momento en su bar puede entrar policí­a de financias, decir a encargado que saca el dinero de la caja, imprime el ticket con la suma de todas las facturas emitidas este dí­a y si el dinero no encaja con la suma…les multan para que próximos meses trabajan solo para pagar la multa…también les multan si no emiten la cuenta, mientras inspector sanitario les puede multar por no tener una estanterí­a adecuada para los bolsos, en el servicios para señoras…y inspecciones así­ hay cada dí­a un montón (creo que son 4, inspección de trabajo, financias, sanitaria y inspección del turismo)…Hucha de estado, se llena gracias a todos los tipos de multas, no lo se si te has fijado de cantidad de control de la policí­a en las carreteras…multan a todo que se mueve…
            En Croacia, camarero viene trabajar, primero que tiene que hacer es contar toda la bebida que tiene, apuntar numero de botellas de coca cola, fanta, vino, pesar la cerveza en barriles, medir los bebidas alcoholicas fuertes en centilitros…cocinero tiene que pesar la carne y toda comida que va a preparar este dí­a… y cuando salen de trabajo…otra vez contar todo, ver la diferencia hacer el calculo cuanta bebida y comida se ha vendido en su turno….de suma total..hay que pagar 22% a estado, una parte para pagar la luz, alquiler, pago para los trabajadores. Si te invitan un chupito, 22% de valor de este chupito, tienen que pagar al estado. Y teniendo en cuenta que su bar funciona solo 2 meses cada año (temporada turí­stica), hacen todo posible para gastar menos y ganar máximum posible. Asi podéis notar que en pocos restaurantes os van a servir un aceite de oliva puro, gambas sin cola, solo cabeza, pidiendo “Paski sir” (conocido queso curado de la isla de Pag), te lo traen el queso “manchego”, rellenan las cascaras de los bogavantes y langostinos con los palitos de cangrejo, vino de la casa muchas veces es de origen desconocido, nunca no sabes si te han servido el pescado que pediste, pides atún y te lo traen palometa….así­ que..si quieres comer bien, hay que tener mucho dinero y comer en los restaurantes muy carros y recomendables por la gente que viven allí­…..alojamientos privados cada poco visitan diferentes inspecciones turí­sticas intentando encontrar algún turista “escondido” y no “declarado” por la parte de propietario de alojamiento…
            Asi que…teniendo en cuenta que, como has notado, que el sueldo medio es 600 euros (un camarero, albañil o este conductor con mala leche, ganan unos 450 euros al mes) , es un poco vergonzoso de parte del estado comportarse como si el sueldo medio es de 1500 euros.
            Por otro lado, positivo es que seguridad en general, comparando con España, es en un nivel excelente, pocos robos, carteristas suelen evitar Croacia (por robar cartera, no importa cantidad de dinero, 3 meses de cárcel y, si son extranjeros, les echan del paí­s. Aparte, peor que les puede pasar es si les pillan los ciudadanos….Si te roban la carretera en Croacia, sobre este tema, el dí­a después, puedes leer en los diarios de la cobertura nacional.
            Mejor cosa que tiene Croacia es la naturaleza, pues, si os vais a Croacia porque os gusta la naturaleza…seguro que os vais a pasar muy bien, pero si vais a Croacia y necesitáis mas que naturaleza y un poco de pan y vino, hay que llevar mucho dinero y los prometo que os vais a sentar muy bien recibidos en cualquier lugar;))

Mario
            Superadministrador

Lo de llevar mucho dinero creo que es en la mayoria de paises… todo turista no deja de ser un euro con patas! 😉

Y como ha dicho Ale, por esas personas que tienen un diferente comportamiento no debemos generalizar… aunque supongo que ya os lo contaré a la vuelta 🙄

Yasumi, yo lo de mostar en circuito organizado no lo haria… yo lo he estado mirando te soplan 50-55 € por cabeza, por ir en autocar y con un guia de habla inglesa… no español! Pues para eso me cojo yo el bus y me voy solita a pasear por la ciudad… 😉

Mario
              Superadministrador

La verdad es que al escribir el mensaje pensé que algunos lo verian como una critica… PARA NADA, ahora mismo repetirí­a, incluso con el calor que hace!. Respecto al caracter, como dice Ale, no se puede generalizar, no hemos encontrado con personas realmente ENCANTADORAS: la guia de politours en Dvk. Katarina, una suerte para una empresa poder contar con alguien así­!, la chica de la oficina de turismo de Bozava, el guia del rafting del Cetina, que fuimos los más torpes y al chaval no se le borró la sonrisa en ningún momento y además el tio era más guapo aún que Tom Cruise!!….
                Este es otro tema, en ningún otro sitio he visto gente más atractiva que en Croacia, tanto ellas, como ellos! las calles de Duvrovnik o Zadar eran autenticos pases de modelos. Me llevé alguna colleja de parte de mi novia por mirar mas de la cuenta!
                Es un pais fantastico, como dice Mario (que creo que el departamento de turismo de Croacia deberí­a meterlo en nomina, ya que es la mejor fuente de información que hemos podido tener, aparte de hacerlo con humor) los parque naturales como Plitvice, o el Cetina, Kornati son una maravilla, el agua del mar es espectacularmente clara, incluso en los puertos y la roca caliza lo conviete en un paraiso para los deportes de aventura tipo escalada, espeleo, cañones o kayak.

Respecto al paquete de politours, creo que el exito radicaba en la tripulación y en que el barco era nuevo, mucho mejor de lo que ponia en la documentación de la agencia, tambien coincidió que el grupo que nos encontramos congeniamos enseguida y la convivencia fue genial.
                LAs bebida en el barco eran más baratas incluso que cuando saliamos a los bares de los puertos. La cerveza Karlocvacho, de medio litro, fria, se merece un monumento.
                Quedo a vuestra disposición para informaros de lo que pueda.

chema.

Mario
                Superadministrador

Hola Chema!
                  El tema de los mosquitos parece duro, ¿no? Además de la mosquitera, ¿recomiendas lociones, aparatos eléctricos,…, supongo? Más que nada que voy con mis hijos y, a veces, estas “tonterí­as”, te acaban dando las vacaciones.
                  Muchas gracias por tus consejos.

Mario
                  Superadministrador

Saludos Juliani, bueno, no es el caribe, en el unico lugar que encontramos fue en el alojamiento de Zadar, una sobe, creo que allí­ estaban todos reunidos ya que en el resto de la ciudad, muy recomndable por cierto, no encontramos ninguno más.

Tampoco nos dieron problemas en las zonas teóricas donde deberian de estar: tipo zonas de lagos (plitvice), o de mar con vegetación (Miljet).

De todas formas un bote de Relec o de Mosiguard nunca estan de más en el botiquin.
                    Saludos y que disfrutes del viaje.

chema

Mario
                    Superadministrador

Muchas gracias, Chema!

Mario
                      Superadministrador

Por cierto, ¿temperatura en Plivitce? Gracias.

Mario
                        Superadministrador

estoy penando visitar parque krka y cetina pero no tengo mucho tiempo, creeis que prescindiendo de KRKA y haciendo rafting en cetina compensará la perdida?? Nos puedes comentar como fue el rafting?? precio? donde se contrata??

mil gracias!!

Mario
                          Superadministrador

Saludos a todos, Juliani, en plitvice la temperatura era de treinta tantos, pero esta siempre en sombra y la sensación termica es agradable, aunque apetece darte un chapuzon! cosa que esta prohibida.
                            Macadamia: no estuvimos en Krka (allí­ si te puedes bañar!!) pero el raftin en el cetina, es agradable pero nada espectacular, solo hay pasos de grado 1 y grado dos, esto es agua en movimiento y con algun rápido con espuma comparable a los rios más fáciles del pirineo. cada dia bajan unas 1800 pax, hay 12 empresas que se pelean por que vayas con ellos, incluso nos dijeron que la comida estaba incluida, cosa que era mentira!. Cuesta unos 25 € pero a medida que pasa el tiempo y se acerca la noche, los precios bajan. Lon puedes contratar en cualquier sitio incluso por la calle hay personas que venden estos rafting.
                            pienso que si no visitas plitvice, lo mejor es Krka entes que Cetina.

Un abrazo a todos

Mario
                            Superadministrador

me imaginaba algo asi sobre el rafting… quizá lo deje porque para eso en nuestro pirineos hay sitios geniales no?? 😉

finalmente visitaré krka e iré bajando hacia Dubrovnik a ver que me encuentro, donde me guste, me paro. Alguien sabe tiempo de bajada?? Son 350kms o asi pero como dicen que hay que calcular el doble…????

Mario
                              Superadministrador

Habia pensado ir un dia a Mljet desde Dubrovnik, por que no merece la pena el parque? me podeis detallar, gracias

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 15)
                              • Debes estar registrado para responder a este debate.
                              ADVERTISEMENT

Welcome Back!

Login to your account below

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Ir a la barra de herramientas