SPLIT-STARI GRAD (ISLA HVAR)
SPLIT-STARI GRAD (ISLA HVAR)Día 8: antes de que tocara el despertador ya estábamos despiertos y con unas ganas locas de dejar aquella casa. Queríamos coger el ferry de las 7.45 que iba a la isla de Brac. Teníamos miedo a que hubiera mucha gente porque el puerto es grande, pero no tuvimos problemas. Enseguida llegamos a Supetar. Fue un viaje corto. De aquí fuimos a Milna. Un pueblo muy chulo, eso sí, la carretera bastante mala. Buscamos unas rocas dónde pasar la mañana hasta la hora de comer, encontramos un buen sitio y estuvimos encantados. Después fuimos dirección Bol. Fuimos a su famosa playa. Estaba petadísima, no cabía un alfiler… nos pedían 50 kunas por aparcar, así que decidimos no aparcar ni ir a la playa. La vimos desde arriba y ya. Comimos en Bol, nos gustó el pueblo, pero había muchísima gente que había ido en barcos desde otros sitios para ir a la famosa playa. De aquí a Sumartin. Intentamos lo primero buscar un sitio para dormir a la noche, pero parecía que no iba a ser fácil. En la mayoría de los sitios dónde ponía sobe ni nos abrían la puerta. Era mala hora. Decidimos irnos a dar un chapuzón a la playa e intentarlo más tarde. Así lo hicimos. La verdad es que preguntamos en algunos sitios y estaban completos. Al final, ya un poco preocupados… no porque fuese tarde, sino porque ya no había muchos más sitios donde preguntar… encontramos un apartamento por 50 euros. Estaba genial. Cenamos en el puerto mientras veíamos como dos grupos jugaban a waterpolo… parece que hay bastante tradición, hemos visto bastantes campos… Cenamos muy bien y muy barato. Por cierto, probamos el queso de Pag y no nos pareció muy fuerte… sería el verdadero???
(Por alguna carretera de estas, creo que de Milna a Bol, tuvimos un pequeño percance… las carreteras son súper estrechas y al cruzarnos con otro coche los espejos se chocaron y el nuestro salió volando. Lo recogí en la carretera (no se había roto) y lo coloqué yo misma, pero casualidades de la vida al de dos días en Hvar fui a ponerlo en su sitio porque lo habíamos metido para aparcar y se callo al suelo y esta vez sí se rompió).
Día 9: Teníamos el ferry a las 9 hacia Markarska… sin problema. Teníamos pensado pasar el día por la zona de Markarska e ir al día siguiente hacia Hvar, pero yo tenía una jaqueca horrible y no me apetecía estar ni en la playa, ni visitar ningún pueblo… así que decidimos ir a Drvenik y coger el ferry hacia Hvar y así utilizar ese día que yo estaba muy espesa en hacer el trayecto del ferry y luego ir desde Sucuraj a Hvar. Así lo hicimos. Nada más llegar a Drvenik teníamos un ferry a Hvar así que genial… luego mi novio condujo de Sucuraj a Hvar mientras yo dormía, tardaríamos unas dos horas. Mi jaqueca iba a mejor. En el segundo sitio que vimos nos quedamos, hay muchísimos sobes y mucha gente ofreciendo en la estación de autobuses. Nos íbamos a quedar 3 noches y pagamos 150 euros. Nos instalamos, comimos y nos fuimos a la playa, bueno, a las rocas mejor dicho. Después fuimos al pueblo, muy bonito, sobre todo de noche. La plaza tan grande en medio de un pueblo tan pequeño le da mucha gracia. Aquí se notan los precios más altos, ya no es tan barato cenar. Cenamos no muy caro, pero recalentado…

Día 10: Fuimos a Stari Grad. Anduvimos entre calles, algunas de ellas muy bonitas, pero a mí que me gustan las cosas muy simétricas, me pareció un pueblo sin mucho orden por así decirlo.

Después fuimos a Jelsa, pero fue imposible aparcar, estaba llenísimo de coches. Al final decidimos ir a la playa de Zavala. La carretera del paleolítico, pero pasamos una buen día en la playita.
Volvimos a Hvar y salimos a cenar y a tomar unas cervezas. No muchas porque entre el vino de la cena y las cervezas de después, enseguida se me subieron a la cabeza.
Día 11: Decidimos alquilar un barquito después de leer todas las recomendaciones de este foro. Nos enseñaron un poco como conducirlo y como aparcarlo. Tengo que decir que ni mi novio ni yo somos muy apañados para estas cosas, pero bueno, ya salimos hacia alta mar. Primer problema: nos mareamos y sobre todo si el barquito está quieto y con el motor parado. Así que, eso de echar el ancla y bañarse en alta mar ni pensarlo. Plan B, buscar un sitio chulo y aparcar el barquito. Buenoooooo, de casi vuelvo viuda… yo me bajé con la cuerda para amarrarla a algún lado, pero entonces mi novio se encalló contra las rocas y como había unas olas bastante fuertes no éramos capaces de separar el barco de las rocas… unos tambaleos… nos ayudó al final un chico y conseguimos separarlo… vamos, que entre que yo estaba mareada perdida y el susto de las rocas, decidimos devolver el barquito, vamos, pagamos 400 kunas para dos horas y pico. Y me quedó una mala gana para todo el día… así que, mi consejo: a no ser que seáis bastante hábiles, no cojáis la barquita…
Me recuperé del mareo, comimos y fuimos un ratito a la playa. Luego subimos al castillo, merece muchísimo la pena sólo por las vistas que hay desde arriba. Visitamos el pueblo más detenidamente. Cenamos y nos despedimos de Hvar.

Día 12: Conduje hasta Sucuraj (en esta ocasión fue mi novio quien durmió), era prontito había muy poco tráfico y no necesitamos tanto tiempo… ferry hasta Drvenik, cambiamos de cola y esperamos en la playa un par de horas hasta que cogimos otro ferry para ir a Korcula. La vista de Korcula desde el mar es impresionante, me encantó, no me esperaba un sitio tan bonito. Me gustó mucho más que Hvar.

Ese día habíamos quedado con unos amigos que también estaban por Croacia y aunque lo intentamos no habíamos coincidido hasta entonces.
Desde Drvenik habíamos llamado a âPansion Hajdukâ, recomendado en la Lonely Planet y nos habían dicho que tenían sitio y nos reservaban, así que, ya fuimos directos allí. Pagamos 52 ⬠por cada noche desayuno incluido, pero sin duda el lugar merece la pena. La habitación genial y con piscina. Teníamos mono de piscina después de tanta playa, así que, estábamos encantados. Eso sí, hasta el pueblo había un paseito de 15 minutos andando, pero nada de cuestas como en Hvar, así que, no se hacía para nada pesado.
Dejamos las cosas, una duchita y nos fuimos hacia Korcula para tomar unas cervecitas. Estuvimos comentando nuestros viajes, cenamos y vimos un poco Korcula.
Día 13: la idea era ir a Lombarda, pero decidimos ni tocar el coche y darnos un día de piscina. Así que estuvimos en la piscina hasta después de comer. Luego fuimos a Korcula porque el día anterior no habíamos visto mucho. Subimos a la torre (como siempre), nos recorrimos las calles, cenamos y nos despedimos de Korcula porque al día siguiente temprano nos íbamos dirección Dubrovnik. Me encantó Korcula.

Día 14: Cogimos el ferry hacia Orebic. Cuando llegamos a la cola del ferry nos asustamos porque había un montón de coches, pero nos dijeron que en el ferry entraban alrededor de 100 coches, así que, entrábamos sin problema.
No paramos en Orebic y fuimos hasta Trstenik. Había mucho problema para aparcar y todavía era temprano y no nos apetecía un baño, así que, decidimos seguir adelante. Nos paramos en Ston, nos impresionó la muralla. Subimos por la derecha y bajamos por izquierda… luego nos dimos cuenta que había unas escaleras que iban por el centro directamente a la torre… desde arriba las vistas son preciosas y la muralla impresiona de verdad.

Paramos al de poco en Mali Ston a tomar algo… es un pueblito pequeñito, pero me pareció muy mono… dudamos si quedarnos a comer o no, pero miramos un poco las cartas de los restaurantes por encima y vimos que se nos iba del presupuesto, así que, decidimos seguir viaje hacia Dubrovnik.
Llegamos a Dubrovnik y enseguida nos dimos cuenta que el tráfico era un poco caos. No iba a ser fácil encontrar un aparcamiento y cerca un sobe dónde dormir. Vimos una agencia que gestionaba sobes y paramos. Nos buscaron una habitación por 48 euros la noche a 10 minutos andando de la ciudad antigua. Lo mejor de todo era que tenía aire acondicionado porque esos últimos días fueron matadores de calor.
Nos dimos cuenta que mientras estuvimos en las islas fue mucho más llevadero, pero en la península era de morirse.
Ya instalados fuimos a ver Dubrovnik. Nos impresionaron las calles, todos los edificios, los tejados de las casas… pero yo me lo imaginaba más grande…

Día 15: Fuimos a Kotor. El trayecto no es muy largo, pero es un coñazo el tema de las aduanas. Nos tuvieron muchísimo tiempo esperando, fue desesperante. Además hay que parar en las dos… Hay que pagar 10 euros en la entrada a Montenegro y te ponen una pegatina en el coche. Este día el calor era asfixiante, inaguantable… dónde mejor estábamos era en el coche con el aire puesto. Eso sí, el sitio increíble, quizás el paisaje más bonito que hayamos visto en todo el viaje. Un sitio muy especial.

Paramos en Peras y fuimos a una de las islas que tiene un monasterio que hay enfrente del pueblo. A mi novio se le ocurrió ir sin camiseta porque el calor era horrible y el chico que nos llevó en el taxi boat no le advirtió y cuando llegamos a la islita todo el mundo le llamó la atención, hasta el cura le dijo algo, jajajjaja… parece que toda la isla es sagrada, no sólo la iglesia y el monasterio.

Dimos toda la vuelta a la bahía y luego cogimos un ferry para volver al principio y tomar dirección Dubrovnik otra vez.
En medio paramos a bañarnos, pero hasta en el agua hacia calor… no tardábamos ni dos minutos en secarnos…
Cuando llegamos a Dubrovnik salimos a cenar y dar un paseo, pero hasta la noche hacia un calor horrible.
Día 16: para las 8 de la mañana subimos a las murallas. Hicimos todo el recorrido y luego fuimos al otro castillo, cuando fuimos nosotros estaba vacío, éramos los únicos. Sobre todo desde el castillo hay unas vistas increíbles. Mi novio se pilló la auto guía, yo bastante tenía con mis fotos, pero luego dijo que no valía la pena cogerlo.

Dimos un paseo por la ciudad, muy diferente a la noche lleno de gente y a la mañana medio vació y después cogimos un barco para ir a Lokrum. Lokrum no nos gustó. Había muchísima gente y no era fácil encontrar una roca cómoda para pasar el día. Además el agua no estaba muy limpia. Por lo menos no pasamos mucho calor.
Cenamos por última vez en Dubrovnik.

Día 17: Teníamos que devolver el coche sobre las 8 de la tarde, así que, decidimos ir a un pueblo cercano al aeropuerto de Dubrovnik y pasar allí el día. Fuimos a Cavtat y estuvimos todo el día en la playa. Disfrutamos de nuestras últimas horas de sol y playa, lo pasamos bien.
Después al aeropuerto, menos mal que teníamos seguro a todo riesgo y no nos cobraron nada por el espejo retrovisor… eso sí, un poco tiquismiquis con el tema de la gasolina, llevábamos un poco menos de lo que ponía en la hoja y nos hicieron ir a la gasolinera a echar un poco para que estuviera como cuando nos lo dieron…
Después de tres vuelos y dormir en el aeropuerto de Valencia (no muy bien, por cierto), llegamos a Bilbao sanos y salvos.
Resumen:
Lo peor: el calor y aparcar el coche.
Lo mejor: Paisaje: Kotor; Pueblo: Sibenik; Isla: Korcula; Playa: una pequeñita que encontramos para nosotros en Pag; Ciudad: Split; Paque natural: Plitvice, Puerto: Rovinj.
Consejo: madrugar: nosotros no hemos tenido ni un solo problema con los ferries.
Alojamiento: quizás hubiésemos podido encontrar sitios más baratos si nos hubiésemos alojado fuera de los sitios clave y si no hubiésemos ido en agosto, pero lo de agosto era obligación por mi trabajo y lo de dormir en otros pueblos no nos interesaba, queríamos salir a cenar a la noche y olvidarnos del coche, nos compensó pagar un poco más y alojarnos en todos esos sitios, supongo que esto es cuestión de preferencias.
Agradecimientos: sin duda a Mario por contestar todas nuestras dudas y a todos los que participan o han participado en el foro de sobrecroacia porque sus experiencias nos han servido para crear la nuestra. Gracias a todos!!!
© 2005-20023 A Croacia Guía de viaje y turismo de Croacia Acroacia.com.
© 2005-20023 A Croacia Guía de viaje y turismo de Croacia Acroacia.com.