RUTA POR CROACIA- Eslovenia-Venezia y Mostar (con fotos)

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      Hola a todos, creo que me extendido demasiado contando mi viaje…pero bueno supongo que podréis sacar así­ más detalles y puntos de vista…espero no aburriros mucho jjejeje… bueno yo me enriquecí­ en gran parte de este foro para viajar a Croacia, por ello ahora aporto mi granito de arena para que lo aprovechéis también… Me parece Mario que haces un gran trabajo con este foro y con la página en general…y que menos, que responderte contando lo vivido…espero ser útil por aqui…un saludo!!!

      Dia 28 Julio Venezia-Ljubljana

      Vuelo Madrid-Venezia, 128 € (i/v). Llegamos al aeropuerto Marco Polo a las 9,30 de la mañana y cogemos un bus que nos lleva hasta plaza roma; pagamos 2,50 € por el billete…pero en Italia puedes entrar tranquilamente en los buses sin pagar, lo hace todo el mundo, es lo habitual; lo más que te puede pasar es tener la mala suerte de que pase un revisor y te ponga una multa (unos 30€ creo).
      Estamos en Venezia hasta las 2 que sale nuestro tren rumbo a Eslovenia. Dejamos las maletas en consigna y damos el obligado paseo por el gran canal, cogemos un vaporreto que va desde la estación de tren Santa Lucí­a hasta la Plaza de San Marco (6,50€). Un bonito recorrido entre palacios y edeficios artí­sticos, con un tráfico de góndolas y barcas cotidiano en la ciudad, un regalo para nuestros ojos.

      Llegamos al fin del trayecto: palacio ducal, catedral, campanile y la impresionante plaza de San Marco… un enclave bonito pero con poco encanto al haber tantí­simos turistas. No nos da tiempo a entrar en nada, volvemos hací­a la estación andando, pasando por callejuelas y puentecitos tí­picos, y nos comemos un gelato italiano, ummmm que delicia!!!!

      Impresión de esta famosa ciudad de canales: no es para tanto, los edificios están bastante descuidados y viejos, es de un toque gris..el agua se ve sucia, normal de tanto trasiego. Y lo peor…lo masificada que está, supongo que también influyen las fechas…

      Tren Venezí­a-Ljubljana con transbordo en Villach (Austria):
      El viaje es impresionante, una gozada divisar a través de las grandes ventanas… se pasa por los Alpes Julianos, un paisaje precioso, grandiosas y verdes montañas con aldeas desperdigadas de casitas tipo “cabaña”. A tener en cuenta: tren Italia tiene 1ª y 2ª clase, nosotros no sabí­amos la diferencia y cogimos el más barato… fuimos en vagones sin aire acondicionado, y lo más fuerte, sin ventanilla!!!!!!!! axfisiante!!!!!!!! preguntarlo si viajaí­s por alli… En Villach cogimos un tren esloveno en el que pudimos respirar aire fresco cargado de aroma a heno recien cortado, muy refrescante! El paso de Austria a Eslovenia se intuye por el cambio en las edificaciones, más feas, grises y cuadriculadas. El precio de todo el trayecto unos 40-50 € aprox. Duración total 5h aprox.

      Ljubljana:
      Llegamos cansados y nos vamos directamente a dormir, Tení­amos reserva en un hostel que estaba en las afueras (algo no muy recomendable para pasar poco tiempo en los sitios, se pierde un tiempo de oro). El sitio se llama Symbol hostel, un pequeño albergue todo nuevo, con habitaciones juveniles y limpias. Baños y cocina comunitaria, también nuevos y modernos. 24€ noche.

      Dí­a 29 Julio Ljubljana-Postjona-Predjama-Zagreb

      Ljubljana:
      Visitamos el centro .. sus calles, plaza principal, sus puentes… es una ciudad entrañable, muy bonita y con un ambiente juvenil y fresco. Además no hay mucho turista, se pasea tranquilamente. Subimos al castillo en funicular.

      Las vistas desde arriba te enseñan el tamaño de la ciudad, los exteriores del castillo son muy bonitos, como de cuento. Bajamos andando (lo del funicular es opcional, hay caminos) entre una espesa arboleda, bonita senda. Abajo visitamos el mercado, con innumerables coloridos puestos de frutas y algunos de souvenirs. Comemos en una pizzeria, donde la relación tamaño porción-precio es mucho mejor que en España.

      Cogemos un coche alquilado en Sixt (250€ /8 dí­as), no recomiendo la compañí­a, son un poco…como decirlo…”listos”. Alquilamos el coche en Sixt holidays cars, que comparándola con Sixt cars, la diferencia que vimos era que llevaba incluido el seguro ese del que se habla tanto de unos 7€/dí­a, llamamos y nos confirmaron esto. Pues una vez allí­, nos lo ofrecen como si no lo tuvieramos, y con un inglés algo precario (asignatura pendiente, después de un viaje en el que se necesita a cada paso.. ahora muy muy pendiente) les explicamos que ya lo teniamos y tal y cual, el caso que al final nos dijeron que si no lo cogiamos y tení­amos alguna pequeña cosa nos tocarí­a pagar… y allí­, en el momento y por prevenir lo volvimos a pagar según creemos nosotros aunque ellos jueguen con la ambigí¼edad (tenemos pendiente enterarnos aquí­, aunque ya no creo que recuperemos nada…).

      Cuevas de Postojna:
      Con nuestra “cacharrina”, un clio, tomamos rumbo a las cuevas (a unos 50 km de la capital). Las visitas son cada hora en punto, y duran 1,30h. Lo primero: la temperatura dentro es baja, llevaros manga larga y pantalones. Si por lo que sea no teneí­s alli alquilan unas casacas, a lo fraile franciscano por 3 € (nos tocó coger una, jaja). El primer tramo de la visita es un trenecito que va pasando por impresionantes galerias de estalagmitas y estalagtitas,

      asombroso para las pupilas… para en una zona amplia en la que hay diversas guias que agrupan a la gente por paí­ses, y durante el resto del recorrido,a pie, te explican la historia y curiosidades de la cueva, interesante. Es una cueva espectacular, si podeí­s ir a verla… os dejara perplejos! Ah! Precio: 18 €

      Castillo de Predjama:

      A unos 9 km se encuentra esta pequeña y acogedora localidad, entre montañas rocosas, siendo una de estas la base de un enigmático castillo colgante, no pudimos entrar porque ya estaba cerrado pero tengo entendido que tampoco merece tanto la pena. Un sitio idí­lico.

      Zagreb:
      Llegamos ya para dormir. Tenemos reservado en un Youth hostel, Ravnice se llama. Al igual que en Ljubljana está en las afueras (fallo) y perdemos nuestro tiempo para llegar, pero el sitio está genial, todo nuevo y bien equipado. Precio 15€ noche.

      Dí­a 30 Julio: Zagreb

      Desde nuestra humilde morada nos transportamos en tranví­a hasta el centro, el tranví­a, el transporte por excelencia en la ciudad, los hay antiguos, modernos…y un detalle, no hay nadie que te cobre por entrar…asi que a lo “ilatiano”…gratis…supongo que habrá que comprar alguna tarjeta o algo pero nosotros para un dí­a ni nos lo planteamos, hicimos lo que el resto, entrar (“Donde fueres, haz lo que vieres”).

      Llegamos a la plaza principal, inmensa y llena de vida. Desde esta subimos al barrio de Kaptol, vimos la catedral, el mercado Dolac (muy acogedor con ese colorido regional en las sombrillas), la iglesia de San Marco (impresionante tejado), el parlamento que alli llaman “Sabor” y diversos edificios oficiales. Muy cerca está la zona del funicular (que sube y baja hasta este “barrio en alto”)

      y desde allí­ hay unas vistas grandiosas de la ciudad.

      Bajamos de nuevo a la plaza e hicimos la segunda ruta turí­stica “La herradura verde” por el barrio de Gradec, viendo museos, palacios, preciosos jardines y el impresionante teatro nacional.

      Por esta ruta (y también por diversas calles) se encuentran diversas esculturas dignas de comtemplar, con un trabajo increí­ble.

      Mañana iremos al parque nacional de Plitvice, por lo que la idea es dormir por la zona, aunque se nos hace tarde y nos quedamos a medio camino, en Karlovac, dormimos en nuestra primera soben, el alojamiento por excelencia en Croacia. Trato, limpieza, servicio… impecable, y puede decirse que por lo general todas genial, es un negocio muy introducido y que interesa que sea bueno. Precio entre 9-15€, no lo recuerdo, pero sé que 15€ fue lo máximo que pagamos durante las vacaciones, también os tengo que decir que no nos quedamos á dormir en ningún sitio muy turí­stico, supongo que influirá…

      Dí­a 31 Julio: P.N. Plitvice

      Llegamos al aparcamiento, bastante lleno pero acabas encontrando sitio. A pesar de haber leí­do en el foro la posibilidad de entrar gratis no sabí­amos exactamente como de lejos iba a estar la zona visitable de los caminos y no nos atrevimos…pero para que los siguientes lo hagaí­s sin problema ahora os lo explico, porque no sabeí­s la impotencia que da al final del camino darte cuenta lo accesible que es entrar gratis, además creo que es así­ porque aunque el turista que va una vez cae, un local no va a pagar cada vez que quiera pasear por esta maravilla de la naturaleza y vosotros sabiéndolo tampoco lo hagaí­s, que nos van acabar cobrando por respirar!

      Capí­tulo: cómo colarte en Plitvice…
      Entre la entrada 1 y 2 que están en plena carretera, a unos 3-4 km de distancia(no se exactamente), tenemos al margen derecho si venimos desde el norte muchos caminos de tierra que se ven perfectamente a ras de la carretera… nosotros intuimos que estas eran las entradas libres…pero por no saber donde irí­an a parar no nos atrevimos, pero os digo, bajando cualquiera de estos caminos en 10-20 m estaí­s en el sendero por el que va todo el mundo… y allí­ estareí­s, como uno más! Para lo único que te piden la entrada, para montar en un barco que te transporta a lo largo de un lago relativamente grande, no necesitaí­s montar. Lo que sí­ os recomiendo es que en una de las entradas principales veaí­s los mapas que tienen a la entrada para orientaros por que zona habeí­s entrado y ya desde ahí­ hacer la ruta que más os guste (hay indicaciones de por donde van cada rato).Eso sí­, por aparcar el coche tendreí­s que pagar el parking, no queda otra porque es lo único que hay para aparcar por allí­…pero ahorrarse la entrada (unos 15€) no viene mal…

      Nosotros entramos por la entrada 1, y decidimos hacer la ruta C, que tení­a parte andando y parte en barco y tren, pero por mi experiencia os recomiendo hacer la K o cualquiera otra que sea toda andando por senderos, nosotros acabamos abandonando la C para irnos por la K y poder sentir verdaderamente la naturaleza.

      Os cuento, las que van por la zona “Para todos”, por las famosas pasarelas de madera son muy agobiantes, está lleno de gente, aquello parece una masa que se mueve por inercia… axfisiante!! si te sales a las rutas que son por caminos, te encuentras gentecilla, pero algo normal, lo único que son más “duras” que lo otro que es para todos los públicos, pero vamos poco duras… ah!

      La comida, llevaros unos bocatas si no quereí­s esperar largas colas para comer en los restaurantes que hay por alli…nosotros eso si lo hicimos bien….

      Los lagos, qué decir…es para verlo….MARAVILLOSO… una gozada, que color, que serenidad, que paz!!!!
      y todo el paisaje en general, impresionante…. no os perdaí­s este bonito traje de la naturaleza, es un sitio digno de admirar.

      Tras acabar la rutita bajamos un poquito hacia el sur y dormimos en una soben en Knin, en la que por 9 € hasta nos invitan a desayunar, un placer.

      Dia 1 Agosto: Mostar- Dubrovnik

      Desdde Knin a Mostar nos cuesta bastantes horas llegar…nos perdemos, nos perdemos y nos volvemos a perder…deciros que las señalizaciones a veces son un poco pobres por las carreteras locales…por la autoví­a se va de lujo!

      Bosnia nos recibe entre rayos y truenos…pero después de la tempestad llegá la calma…y vemos Mostar “con la fresca”. Bueno, por el camino hasta aquí­ y también por la zona de Plitvice (toda la zona fronteriza) los signos de una guerra reciente son más que evidentes… estremecedor, y en esta ciudad vereí­s señales de la “guerra de los francotiradores” por cualquier rincón…se te ponen los pelos de punta. Pero a pesar de esto es un lugar que merece la pena visitar, en él nos daremos cuenta de una bosnia multiétnica, en la que podemos ver mezquitas y no muy lejas iglesias católicas

      Nosotros entramos en una mezquita, y subimos al minarete desde el que se comtemplaban unas vistas espléndidas del pueblo. Estuvimos por el barrio turco, repleto de tiendas, como un pequeño zoco y nuestro destino final fue el famoso “Stari most”,

      justo antes hay una exposición con fotografí­as tamaño poster de la evolución de este atacado puente, interesante verla, a la vez que impactante. Decir que Bosnia es más barata que Croacia. Ah! También nos acercamos a ver la plaza de España que dedican a los soldados españoles muertos en la guerra, en Mostar la mayorí­a saben algo de español y nos tienen un cariño especial, notareí­s enseguida su calidez hací­a nosotros.

      Nos dirigimos hací­a Dubrovnik, llegamos bastante tarde y no es hora de buscar sobe ni nada…asi que imprevistos de los viajes, nos toca dormir en el coche, aunque pillamos un aparcamiento de cinco estrellas…el parking que está junto a la Stari grad, con vistas a las murallas, un lujo jeje Nos damos una vuelta nocturna por la ciudad antigua…las calles están vací­as y el lugar es impresionante, te transportas a otra época, y lo más deslumbrante: el suelo, casi te ves reflejado…

      Dí­a 2 agosto: Dubrovnik, Ston, Mali-Ston, Sucuraj (Hvar)

      Sabiendo lo masificado que es el turismo en “La perla del adriático” por lecturas de otros viajeros, y también habiéndolo comprobado en otros puntos del paí­s, decidimos ver la ciudad amurallada a primerí­sima hora, para poder empaparnos de su encanto. Os recomiendo hacer esto, las murallas abren a las 8, y aunque ponga que el tiempo estimado del recorrido son 2h, en 1h os da tiempo de sobra y tranquilamente (creo que eso d las 2h es cuando está lleno!), pues eso, a las 8h estabamos alli pinchados para darle una vuelta a la fortificación… es un paseo precioso, con una vista panorámica de la ciudad vieja preciosa,

      aprecias detalles singulares… y además si vais a esta hora podeí­s hacer fotos de postal sin problema…

      a eso de las 9h bajamos, y deciros que aquello ya estaba bastante lleno, sobre todo de grandes grupos (excursiones, cruceros…) empezaba a ser un poco agobiante, y sólo eran las 9h… miedo! Vimos actuar a una clapa (Música regional de dalmacia) entretenido, entramos en el claustro franciscano y la farmacia antigua, estuvimos por la calle principal y callejeando un poco en general… muy bonito pero muchí­iiiisima gente, asi que decidimos irnos a buscar tranquilidad…

      Vamos hací­a Ston y a pocos km de Dubrovnik encontramos un mirador desde el que se ve toda la zona, con sus diversas islas…bonitas vistas! Llegamos a la zona de Ston y comenzamos a ver los innumerables cultivos de ostras en el agua… una zona tranquila y muy bonita!

      Comemos lo más autóctono del lugar, ostras, supongo que estarán buenas para los que os gusten,pero a mi, indiferente y también unos espaguetti con joyas del mar, deliciosos! En Kapetanova Kuka, bonito sitio! El restaurante está en Mali-Ston, que para comer tiene sitios mas acogedores junto al mar… Aquí­ nos damos nuestro primer bañito en el adriático. En el pequeño pueblo reinan las casas de piedra, y se respira una paz increí­ble! Está en la falda de una montaña, desde la que bajan largas murallas que vienen desde Ston, que está en el lado opuesto de la falda, a tan solo 1km. En Ston una parte de las murallas está restaurada y se puede subir, las vistas son preciosas

      desde allí­ se ven las famosas salinas del lugar, y la perfección de la estructura de las calles del pueblo…

      Mañana queremos ir a Hvar, intentamos acercarnos todo lo que podamos. Vamos hasta Dvrenik a probar suerte con los ferrys para cruzar, y de lujo, poca cola y en media hora salimos rumbo a Sucuraj, donde pillamos soben y damos una vuelta por el pueblo, que por casualidad está en fiestas… en la plaza, junto al pequeño embarcadero está tocando un grupo comparable con la verbena más tí­pica que te puedas encontrar aquí­, auténticos y la población muy muy animada, fue un rato simpático..nos tomamos una Karlovachko (la cerveza nacional, buení­í­sima) en unas rocas junto al mar y de fondo el paquito chocolatero croata amenizaba el momento.

      Dí­a 3 Agosto: Hvar- Islas Pakleni- Stari Grad

      Desde Sucuraj a Hvar hay unos 70 km, pero la carretera hace que se tarden casi 2h!! Es un camino con curvas sinuosas, estrecho y no recomendable para el vértigo…pero yendo despacito, lo hareí­s bien y además el paisaje es precioso!! Llegamos a Hvar y nuestra idea es alquilar una barquita para pasar el dí­a por las islas Pakleni,

      cogemos una por 50€, el chico nos enseña a utilizarla en 5 min (es muy fácil) y comenzamos a surcar el mar… las vistas son increí­bles, mires donde mires, nos bañamos en distintas calas con un agua cristalino que te permite ver la fauna y flora marina sin necesidad de bucear…aunque si buceas con gafas tus sentidos te lo agradeceran, una maravilla!

      Ah! Aquí­ ya nos encontramos con muchas rocas irregulares incomodas para los pies y aún peor, cientos de erizos viviendo en ellas que pisarlos no es nada agradable, asi que compraros por allí­ unas zapatillas, que las venden en cualquier sitio de playa por unos 7 €. Pasamos un dí­a muy entretenido navegando, bañandonos y empapandonos de un paisaje precioso, os lo recomiendo.

      A la vuelta estuvimos viendo la zona del paseo marí­timo de Hvar, donde hay un ambiente muy chic y lujosos yates, aquello podrí­a ser una pequeña Marbella croata. Nos vamos a dormir a una soben en Stari Grad.

      Dí­a 4 Agosto: Stari Grad- Split- Trogir

      Por la mañana visitamos Stari Grad, un pueblo en el que reinan las casas de piedras, muy bonito, acogedor y auténtico. Cogemos un ferry que nos llevará hasta Split, en cuanto a la cola es grande, pero en el barco caben muchos coches (tiene 3 pisos de parking), con ir una hora antes es suficiente…nosotros fuimos bastante antes y aprovechamos para bañarnos por allí­, en esas aguas tan transparentes que os cautivarán…

      El ferry tarda unas 2h hasta Split, el paisaje y la brisa del trayecto son magnifí­cos… Desembarcamos en Split, y junto al puerto está el punto de más interés “El palacio Diocleciano”, junto a él hay un parking de pago (no mucho). Lo recorremos de cabo a rabo… un enclave asombroso…
      ver como vive la gente de hoy en dí­a en esas casas que formaban parte de un gran palacio, es curioso, todo aprovechado para cosas actuales pero sin perder su exterior de épocas remotas… merece la pena verlo! También se pueden visitar galerias subterraneas… y ver la trama interior de este inmenso palacio! Yo a partir de aquí­ comienzo a ponerme enferma…calor-frio-calor= fiebrazo (41ºC) asi que el viaje no continuará como estaba semi-previsto…. nos vamos a la zona de Trogir, yo lo único que quiero es una soben y un paracetamol….

      Dí­a 5 Agosto: Trogir

      Celebro el dí­a de fiesta nacional en la cama, con un fiebrazo, solo salgo para ir al hospital a que me recete algo para unas enormes placas que se apoderan de mi garganta… el tema del médico, no hay convenio con España, por lo que toca pagar… unos 20€ me cobraron a mi. Y luego los medicamentos bastante más caros que aquí­…pero a ver, son cosas de fuerza mayor…
      Mi chico turistea por Trogir, y por las fotos es un pueblecito muy muy bonito… yo no tengo fuerzas ni para verlo…

      Dia 6 Agosto: Viaje hasta Eslovenia

      Mañana tenemos que entregar el coche en Portoroz (Eslovenia) por lo que nos toca chuparnos todo el viaje del tirón, yo ya estoy mejor, los medicamentos se están portando, por el camino dejamos atrás Sibenik, Zadar y algún pueblito más que hubieramos pasado a ver…pero bueno… son cosas de la vida… llegamos hasta la zona de Rijeka, ciudad fea donde las haya, industrial, llena de humo, gris y vieja, y seguidamente te encuentras con Opatija, donde la opulencia de los edificios es máxima… mi chico quiere darse un bañito y continuamos un poquito hasta Lovran (algo así­)…un pueblo también de alta alcurnia…Después continuamos rumbo Eslovenia y cogemos una soben en Materija, un pequeño pueblecito, pagamos 18 €.

      Dí­a 7 Agosto: Portoroz-Venezia

      Por la mañana llegamos a “Puerto rosa” y entregamos el coche, allí­ pasamos el dí­a con unos amigos que estuvieron viviendo en España, que casualmente eran de allí­…(El mundo es un pañuelo!). Es un pueblo de playa, con mucho turismo y famoso por sus casinos, a mi no me gusto, era todo muy artifical…tení­an echas playas de arena, de cesped…para evitar la roca natural. Nos enseñaron fotos de un viajecito por el norte de Eslovenia…la zona de Bled, es preciosa!!! que lagos, que bosques!! nosotros no lo incluí­mos en el viaje pero creo que merece mucho la pena, es increí­ble!

      Tomamos rumbo a Venezia en autobus hasta Trieste y desde allí­ un tren. íšltima noche, cenamos a la italiana sin escatimar mucho…ummmmmmmm delicioso!!! pizza, espaguetti, tiramisú…!!! Dormimos en un lugar que ya tení­amos reservado, una residencia femenina religiosa (auténtico) que en verano lo hacen albergue “Domus civica”, por 24€, a 2 min del gran canal, frente a la estación de trenes Santa Lucia.

      Dí­a 8 Agosto: Vuelo Venezia-Madrid

      IMPRESIONES:

      Croacia es un paí­s con mucho patrimonio, tanto natural como cultural, en poco espacio puedes visitar decenas de sitios diferentes e impresionantes. Me ha gustado mucho en su esencia. Lo que no me ha gustado es la masificación que hay, cosa que no me esperaba, supongo que por las fechas subirá la cantidad de gente, pero aparte de haber tantí­sima gente los sitios no estaban preparados para recibirla…aparcar era de locos, las calles de muchos sitios eran en un solo sentido y se pierde mucho tiempo para aparcar! Por las carreteras… un poco caótico… conducen un poco sin ley, adelantar en linea continua es lo habitual… os acostumbrareí­s. En cuanto a la gente, un poco fria, los propietarios de las soben correctos y educados, pero con distancia en la mayorí­a de casos y en los sitios públicos la mayorí­a rozaban lo borde…puede que estuvieran hartos de tantí­sima gente, comprensible! Esto era más en las zonas de costa, en el interior fueron mucho más amables y simpáticos en nuestro caso.
      Recomendación: ir en primavera u otoño para visitarlo, debe haber mucha menos gente y debe ser una gozada por temperatura y relax… si quereí­s playita pues ir en otro plan, no os pegueí­s mucho turisteo porque se hace un poco pesado con tanta gente y demás… puede que septiembre y junio sean mejores…Suerte!!
      En cuanto al idioma, si sabeí­s inglés no tendreí­s problema, todo el mundo lo habla…y el que menos nivel pueda tener es mucho mejor que el de un español medio…eso si que ha sido fustrante para nosotros y fruto de envidia sana… por la costa puede que os entiendan algo en español-italianizado…hay mucha influencia italiana..
      Cualquier cosa preguntarme…estaré encantada de responder….un saludo y disfrutar del viajeeeeeeeeeee!!!!

    • #10435
      Martillo_pilon
      Participante

      Hola muy buenas,

      He estado leyendo tu ruta por estos paises, y me ha gustado mucho. TEngo intención de viajar a Croacia en septiembre, del 13 al 25, y la ruta es muy parecida: De Venecia a Dubrovnik y de alli subir otra vez hasta Venecia, por eso me ha gustado. Me gustaria preguntarte si es mucha paliza de kilometros, ya que Ljubljana de Zagreb es un trecho, de alli a Plitvice es otro trecho, a Mostar,etc… Crees que se hace muy pesado o se lleva bastante bien?
      Muchas gracias, y además creo que aún te haré alguna preguntilla más acerca de tu viaje, si no te importa, claro 😀

    • #10436

      Buenas…

      A mi en parte no me parece que los sitios estén tan lejos…porque acostumbrados a las distancias en España…aquello es mucho más pequeño… lo malo es el tiempo que se echa en los viajes…si vas por autovia puedes calcular que tardarí­as lo mismo que aqui, además todo bien señalizado y tal..vamos, sin problema…en el caso de Ljubljana a Zagreb es autoví­a y se hace bien, no es tanto. Ahora, cuando ya te metes por carreteras normales si que tienes que pensar que vas a echar más tiempo…porque las carreteras son malillas, con muchas curvas y tienes que ir con todos los sentidos porque o se ponen a adelantar en lí­nea continua…o se desví­an sin dar el intermitente… y luego otra, es lo de las señales… bastante mal…llevate un buen mapa de carreteras (actualizado) o gps…nosotros aquí­ fuimos muy precarios…fuimos con un mapa-folleto y claro…asi nos fue..nos perdimos bastante jeje Pero vamos, que yo creo que con los dí­as que tienes puedes hacer una ruta similar a la nuestra de sobra…e incluso meter más sitios de vuelta desde Split hasta Venezia (nosotros nos los saltamos por mi mala pata)…que suerte , en octubre aquello debe ser el paraí­so… encantada de contestarte a lo que quieras…”Dobijeina”

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