El Gobierno regional quiere renovar la imagen de Murcia en el exterior y para ello va a contar con la ayuda de Vladimir Karabatic, el prestigioso sociólogo que se hizo famoso en España por popularizar eslóganes como «Typical Spanish» o «paella valenciana». Ahora le han encargado un estereotipo que identifique a la Región.
¿En qué consiste su trabajo?
Consiste en observar y absorber. En escuchar a la gente, en ver el comportamiento, en estudiar la gastronomía, los colores, los olores, poner todo eso en un alambique y encontrar la esencia. Tengo que condensar un mundo en una sola frase. Pero no es mérito mío. Es esencial que el estereotipo vaya asociado con una realidad incontestable. Así nació el concepto «paella valenciana» o por ejemplo, si yo le digo «acueducto» usted me responderá…
¿Segovia…?
Eso es. El acueducto no lo he inventado yo. Está ahí.
Pero en Murcia ya tenemos un estereotipo: la huerta.
Sí, es un estereotipo válido pero está muy trillado. Lo que nos propuso Murcia es una modernización de ese estereotipo. Pero estamos en la fase uno. No sé si lo encontraré o quizá tenga que reutilizar el de la huerta.
¿Se trata pues de vender la Región de Murcia?
En realidad es algo que llamamos identificación positiva. Es identificar un lugar con una frase superficial.
¿Cómo creó uno de sus más famosos estereotipos, el de Typical Spanish?
El Ministerio de Turismo nos llamó en 1966 a un grupo de expertos para mejorar la imagen de España. Nos recorrimos el país y me di cuenta de que en todos sitios nos decían lo mismo: «Pruebe esto, que es típico de aquí» o «Visite esto otro, que es muy típico». Y de ahí nació lo de Typical Spanish.
¿Sería válido para la España de hoy en día?
No creo, todo ha cambiado. No es lo mismo el macho ibérico de los años 60 que el ciudadano actual. Si tuviera que crear uno nuevo, quizá sería «Lo español es auténtico».
Biografía
Vladimir Karabatic nació en 1932 en la localidad de Konavle, en Croacia. Hijo de panaderos, tras estudiar Sociología en Polonia, en 1962 se traslada a Estados Unidos para trabajar con Daniel Bell, profesor de Sociología en Harvard. En 1966, invitado por el Ministerio de Turismo (dirigido por Manuel Fraga), visita España y crea los eslóganes Spain is different y Typical Spanish. Desde 1979 vive en Ibiza y está retirado desde el año 2001.
Enlace:
Marijo, esta noticia es un “viral” promocional de la región de Murcia. El tal Karabatic no existe más que en la mente enferma de algun creativo publicitario que ya no como hacernos menos inmunes al bombardeo publicitario.
Bok
…vaya que bulo tan raro….de todas formas….alguien ha ablado con este personaje:
http://www.laverdad.es/murcia/20090214/region/estoy-hablando-usted-debo-20090214.html
hmm…por fin…ha sido un bulo…o no 😯
Marijo, es un bulo como el Velebit de grande. Que el ABC le haga una entrevista en serio a este personaje, cuando hace 5 días el propio consejero de turismo de la región de Murcia reconoció que es una campaña publicitaria y que el personaje es inventado, no hace más que evidenciar la situación crítica que pasa el periodismo. Pero bueno, yo tampoco esperaba mucho más de un “periódico” como el ABC…
Muchos saludos, hace mucho que no te veo por el chat… me imagino porqué, ja,ja
Por fin…una manera divertida para promocionar Croacia..mas que Murcia 😆
de chat poco….estoy “chateando” todas las noches con mi hija…..
© 2005-20023 A Croacia Guía de viaje y turismo de Croacia Acroacia.com.
© 2005-20023 A Croacia Guía de viaje y turismo de Croacia Acroacia.com.